Conquista

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Introducción al tema
Los musulmanes habían dificultado la navegación pacífica por el Mar mediterráneo, entonces los europeos debieron buscar nuevas rutas, para obtener los productos orientales.
Los portugueses bordearon la costa africana, muy poco conocida. Las expediciones españolas, por su parte intentaron dar la vuelta al mundo navegando hacia el oeste y se encontraron imprevistamente conlas tierras americanas.
Conquista de América: América colonial ( 1492- 1760)
En agosto de 1492, una expedición española al mando de Cristóbal Colón partió de Puerto de Palos, buscando una nueva ruta para llegar a las Indias. El 12 de Octubre de ese año, los exploradores desembarcaron en tierras americanas creyendo haber llegado a la India y por esos llamaron "indios" a sus habitantes.
La conquistadel continente americano puso en contactos dos mundos: el europeo occidental y el de las culturas aborígenes.
Los españoles y portugueses fueron los principales protagonistas de la exploración del territorio americano, de la fundación de ciudades y la puesta en marcha de una extensa estructura administrativa. La iglesia católica se encargó de la conversión de los aborígenes al catolicismo.
Lallagada y la exploración del territorio le dieron la posibilidad a los europeos de hallar riquezas y desarrollar nuevos contactos comerciales.
Por su parte a los pueblos aborígenes les tomó por sorpresa el avance de los españoles, que en algunos casos, aceptaron su presencia; en otros casos se resistieron y enfrentaron violentamente a los españoles.
Cuando los europeos llegaron al continenteamericano, encontraron que allí habitaban pueblos con diferentes tipos de organización social. Algunas regiones estaban ocupadas por pueblos nómades y otras eran habitadas por pueblos agricultores con una compleja organización política.
Los aztecas y los incas habían alcanzado un gran poderío militar, económico y cultural y dominaban a muchos otros pueblos que habitaban las regiones vecinas.
Losespañoles avanzaron hacia el interior del continente buscando oro y otras riquezas; se enfrentaron con los aborígenes y, en muchos casos los sometieron.
La conquista del imperio Azteca
En 1519, Hernán Cortés había partido desde la isla de Cuba hacia la costa de México, desde allí llegó a Tenochtitlán, capital de Imperio Azteca. Los aztecas creyeron que estos hombres blancos y barbudos eran enviados de losdioses.
Cortés capturó al emperador Moctezuma y lo ejecutó. Esto provocó la ira de los aztecas y los españoles debieron huir de Tenochtitlán. Cortés se organizó y regresó con más hombres y nuevos apoyos reclutados entre los pueblos aborígenes que repudiaban el poderío azteca. Hacia 1521, los españoles ya habían logrado apoderarse definitivamente del imperio azteca.
La caída del imperio incaicoCuando llegaron los españoles, el imperio inca estaba envuelto en una guerra civil, los hermanos Huáscar y Atahualpa se enfrentaban por la sucesión en el trono de su padre, el emperador Huayna Cápac. Los conquistadores se beneficiaron por la confusión de los indígenas, que desconocían cuáles eran sus intenciones. Pizarro se entrevistó con Atahualpa y le aseguró que lo apoyaría en la disputa por eltrono.
Pizarro y sus aliados llegaron a Cajamarca donde se encontraron con Atahualpa. Como este se negó a someterse a la autoridad del rey de España, Pizarro lo tomó prisionero. El inca prometió un extraordinario rescate en oro y plata para lograr su liberación. Pizarro aceptó pero luego del pago del rescate hizo ejecutar a Atahualpa. Luego los conquistadores dominaron el Cuzco, capital delimperio y el resto de territorio imperial. Luego avanzaron hacia el sur y llegaron hasta el centro del actual territorio de chile y el norte de la actual Argentina.
El reparto del imperio incaico y sus riquezas desató el enfrentamiento entre los conquistadores. Almagro y Pizarro murieron durante las luchas por el poder.
La fundación de ciudades
En 1496, se fundó el primer asentamiento permanente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS