Conqyuista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE MEXICO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA COLONIA
Los procesos importantes de los reinos ibéricos de España y Portugal, residía en la pretensión de explorar territorios que les facilitara obtener riquezas que predominaba el comercio. Los turcos se adueñaron de Constantinopla, la “ruta de las especias”, se cerró y eso incentivó a buscar otros caminos para llegar asta la india y china. Alir acumulando riquezas empezaron a rivalizar con la aristocracia feudal, a los cuales veía como seres inferiores que debían trabajar para vivir.
El grupo socioeconómico se auxilio de los más impresionantes artistas que miraban la necesidad de modificar la organización feudal para impulsar la transformación que se requería, que el renacimiento y el germen del capitalismo.
El mercantilismoapareció como una nueva realidad económica y se transformo en doctrina. Este proponía que el estado captura y realizará la más grande cantidad de monedas de oro y plata. Este poderío se relacionaba con una experiencia de guerra con hombres forjados en la lucha, las condiciones materiales e ideológicas que se conjugaron para cimentar grandes empresas.
Años más tarde en España la Reina Isabela el 3 deagosto de 1492 Colón inicio un largo viaje para encontrar una nueva ruta al oriente para comprar especias, seda etc. El estaba convencido de que la tierra era redonda, esperando alcanzar las costas asiáticas, pero en vez de eso el 12 de Octubre llegó con sus tres embarcaciones –La niña, La pinta y la Santa maría- a Guanahaní isla de Antillas la cual nombró San Salvador. Al regresar Colón rindiócuenta a los reyes a lo cual se inicio una diputa entre el reino de Portugal y el de España, por considerarse dueños de lo descubierto. La única autoridad para resolver aquel conflicto era la del papa Alejandro VI.
Al meterse en el conflicto, el rey de Portugal decía que había un pacto entre él y los reyes católicos, pues el territorio quedo perteneciente a España.
También exploró casi todas lascostas del Caribe, pero luego no tuvo tanta suerte, pues había ocultado información acerca de lugares con riquezas importantes y los reyes lo destituyeron del cargo. Después se disculpó y le otorgaron un cuarto viaje. Sin tener éxito. Regreso a España en 1504 y murió 2 años después. Aun de no haber tenido el éxito que esperaba murió feliz de haber podido descubrir muchas islas.
Las islascaribeñas fueron los primeros sitios de asentimiento, primordialmente de españoles. En el siglo XVI la relación establecida por los europeos hacia los nativos y su entorno había alterado el anterior paisaje, pues habían agotado los recursos de sus nuevos dominios y por eso la idea de avanzar hacia el occidente tomaba cada día más fuerza.
Francisco Hernández de córdoba quien se asentó en las islas deCuba en 1511, quien tenia la idea de realizar viajes marítimos para encontrar zonas terrestres y conquistarlas. Francisco decidió buscar fortuna y recibió el apoyo del gobernador de cuba, Diego de Velázquez para realizar un viaje de exploración, zarparon de La Habana en 1517, se enfrentaron a una tempestad que les hizo perder el rumbo. Y después de 2 semanas llegó a isla mujeres. Ese fue el primergrupo de españoles que piso tierras mesoamericanas. Murió después de regresar a con hombres.
Juan de Grijalva obtuvo la autorización de Velázquez para retomar la búsqueda de nuevas tierras. Llegó a las costas de la península de Yucatán bordeándola, y llegaron a un poderoso río en tierras de lo que hoy es el estado de Tabasco que fue recibido por una embajada Mexica enviada por Moctezuma que leofreció regalos, continuo hacia las actuales costas de Veracruz y retorno a Cuba.
Hernán Cortés en octubre de 1518 recibió instrucciones al ser nombrado capitán. Hizo que los mexicas estuvieran bajo su mando. Por un tiempo por descuidos los mexicas fueron quienes tomaron el mando. Los españoles intentaron escapar, pero se narra una historia que una mujer comenzó a alardear de lo que ocurriría. Se...
tracking img