Nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEZAHUALCOYOTL
Creación:
En 1912 comenzaron las obras de desecación del lago de Texcoco.
En 1917 el presidente Venustiano Carranza mando hacer un levantamiento de los terrenos desecados del lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a la Federación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio de la historia de los asentamientos humanos en el antiguovaso de Texcoco.

En 1919 estos fueron puestos a la venta para fines a gricolasy el precio era de 60.000 pesos oro nacional, en 1921 el precio fue bajado a 30.000.
En 1931 empiesan las obras de drenaje,bonificación e irrigación de las tierras.
En 1932 el precio de cada hectárea era de un peso. Los títulos de propiedad se entregarían cuando se realizaran las labores de bonificación y cultivoagrícola, hubo adquisición masiva.
En 1933 los terrenos fueron invadidos el área próxima a la carretera México-Puebla. Los primeros grupos se asentaron en el área de los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Ecatepec y que actualmente corresponden al municipio de Nezahualcóyotl.

Antiguo lago de Texcoco

Urbanización:
Los primeros pobladores se dieron a partir de la venta de terrenos desecados adurante el siglo XX, el verdadero cambio se dio a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando debido a las obras hidráulicas se autorizaron los asentamientos urbanos en la zona. Fue ahí cuando los fraccionamientos no se hicieron esperar, y con esto llegaron a su vez, los servicios básicos que la población requiere.
En 1945 se construyó el bordo de Xochiaca y el túnel de Tequixquiac. Estopropició la afluencia de más habitantes formándose las primeras colonias, entre las que se encuentran: Juárez Pantitlán, México, el Sol y el barrio de Juárez Pantitlán o San Juan.
En 1949 había aproximadamente dos mil habitantes, en 1954 aumentaron a 40 mil y carecían de todos los servicios.
En 1954 el gobernador Salvador Sánchez Colín declaró ante el Congreso del Estado de México que habíaaproximadamente 40 mil habitantes asentados en  las colonias del ex-vaso de Texcoco, cuyas tierras eran inapropiadas para el cultivo.

De 1969 a 1975 el gobernador Carlos Hank González, dotó de agua potable y alcantarillado, luz, pavimento de calles a los ejidos, bienes comunales, bienes nacionales y de común repartimiento
En 1980, las principales obras fueron: el alumbrado de 58 colonias, construcciónde mercados y rastros en varias colonias; 365 aulas para escuelas con capacidad para 45 mil alumnos, la Casa Municipal de Cultura, la Escuela Municipal de Arte, el Museo Arqueológico e Histórico y cuatro bibliotecas.

En 1981 se construyó una unidad deportiva sobre el relleno sanitario en el bordo de Xochiaca.
En materia de población, en 1983 el Distrito Federal y la zona conurbada del Estadode México, incluido el municipio de Nezahualcóyotl representaban el 22% del total de la población del país.
El 30 de junio la Legislatura del estado creó la Comisión de Regulación del Uso del Suelo para ordenar y regularizar los asentamientos humanos y la tenencia de la tierra. 
El 20 de diciembre fue publicado el Plan Estatal de Desarrollo Urbano mediante el que se declara como centros depoblación estratégicos a 17 municipios del valle Cuautitlán-Texcoco, entre los que se encuentra Nezahualcóyotl.  
Durante el periodo 1983-1985 y con la autorización de los fraccionamientos Plazas, Bosques de Aragón y Rey Nezahualcóyotl, el área urbana se incrementó en 250 hectáreas.

Al iniciarse la década de 1990, Ignacio Pichardo Pagaza continuó con la regularización de la tenencia de la tierra ycon la dotación de más servicios para el millón 256 mil 115 habitantes del municipio. Además, se construyó la Ciudad Deportiva y se creó la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
En 1991-1993 Nezahualcóyotl contaba con 6,244 hectáreas de las cuales 5,293 son urbanas (84%) y 1,051 correspondían a otros usos.

Neza del pasado

Problemas de adquisición:
Los principales problemas de...
tracking img