Lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN Y PRÁCTICAS OPERACIONALES PARA POZOS CRETÁCICOS DE CLASIFICACIÓN BAJO BALANCE IADC 5 EN EL LAGO DE MARACAIBO José Luis Díaz, Frank Fornasier, Halliburton Energy Services; Abel Ojeda, José Blanco, PdvsaIntevep; Nixklafe Atencio, Pride Foramer; Luis Giral, Juan C. Beltran, Weatherford. RESUMEN El interés por continuar con el desarrollo dela cuenca del Lago de Maracaibo ha llevado a aplicar técnicas de evaluación y selección no sólo de fluidos de perforación para zonas productoras compuestas por calizas micro-fracturadas de edad Cretácica, sino también de utilizar las mejores y más seguras prácticas operacionales exigidas por pozos con una clasificación IADC 5 cuando se usan técnicas bajo-balance, como las del pozo cretácicoVLA-1445X del Bloque I de dicha cuenca.

En este trabajo se describe la evaluación de varias formulaciones de fluidos de perforación con el objetivo de seleccionar los mejores perfiles reológicos que permitieran obtener la menor densidad equivalente de circulación posible (ECD) en fondo, dada la alta posibilidad de pérdidas de circulación. Igualmente el fluido debía garantizar la estabilidad dehoyo en prolongados tiempos de exposición y reducir en lo posible el daño de formación. De las múltiples formulaciones evaluadas resultó más apropiado desde el punto de vista práctico y de costos un fluido de perforación base 100% aceite mineral densificado con Orimatita. Una vez definido el sistema de fluidos, se estudiaron escenarios de los efectos de la posible contaminación de influjos delyacimiento sobre el fluido de perforación con la finalidad de definir una ventana operacional y establecer el tiempo máximo para controlar este evento antes de que llegara a afectar drásticamente las propiedades del fluido. Tomando en cuenta las presiones porales estimadas de aproximadamente 10,000 psi a 10,400’ de profundidad y la alta posibilidad de pérdidas de circulación dada la existencia demicro fracturas, se planteó la utilización de la técnica bajo-balance de perforación “Flow Drilling”, la cual permitiría construir el pozo de forma tal que se lograran los siguientes beneficios adicionales: generar el

menor daño a la formación, reducir al máximo las perdidas de circulación, garantizar la seguridad del personal y el éxito del proyecto. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo sedescriben los criterios de selección de fluidos de perforación y algunas prácticas de perforación consideradas como las más adecuadas a seguir durante la perforación del pozo exploratorio VLA-1445X, ubicado en el Bloque I, al este del Campo Lagomar, Distrito Maracaibo, PDVSA EPM Occidente.

LAGOMAR BLOQUE I

Figura 1. Ubicación Geográfica del Campo.

La sección geológica planificada para laperforación de la localización ATG-4X en este pozo la conforman de tope a base las formaciones La Puerta, Lagunillas y La Rosa, incluyendo el miembro Santa Bárbara o basal La Rosa de edad Mioceno. Esta última se encuentra yaciendo en forma discordante sobre la formación Misoa del Eoceno a nivel del Miembro C-4, el cual se encuentra parcialmente erosionado. El plan de perforación estuvo diseñado paracortar la sección geológica correspondiente a las arenas “C”, la formación Guasare del Paleoceno, para luego continuar con la sección Cretácica constituida por Mito-Juan –Colón, Socuy, La Luna, el Grupo Cogollo con sus formaciones Apón, Lisure y Maraca, y por último la Formación Río Negro. Los resultados y prácticas operacionales seleccionadas estuvieron destinados a ser aplicados en laperforación de la sección cretácica de 5-7/8”, específicamente en el Grupo Cogollo, el cual constituye el objetivo primario del yacimiento.

CRITÉRIOS DE SELECCIÓN DEL FLUIDO Entre los objetivos principales de éste trabajo está el poder validar la formulación y propiedades del fluido de perforación a ser usado en el área mencionada, buscando la mejor de las opciones mediante un programa de ensayos de...
tracking img