Consanguinidad

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Parentesco. Concepto. Clases. Grado. Línea. Tronco. Rama y estirpe. Cómputo. Prueba. Efectos jurídicos civiles, penales y procesales.
Parentesco. Concepto. La existencia de relaciones jurídicasderivadas de la consanguinidad, la afinidad o la adopción determina el parentesco.
El artículo 345 del Código Civil lo define como "el vínculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos,que descienden de un mismo tronco". La definición es parcial porque no comprende a los afines ni al parentesco habido de la adopción.
El parentesco es el vínculo existente entre las personas en virtudde la consanguinidad, la afinidad o la adopción.
Clases. Parentesco por consanguinidad es el que vincula o liga a las personas que descienden unas de otras (padres e hijos, recíprocamente), o de unantepasado común. El parentesco por afinidad es el que vincula o liga a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro. Parentesco por adopción existe entre adoptante/s y adoptado (en la adopciónsimple) o entre el adoptado y sus parientes y los consanguíneos y afines de los adoptantes (en la adopción plena).
Efectos civiles. En el ámbito del derecho civil, los principales efectos delparentesco son los relativos al derecho recíproco a alimentos y de visitas. Además, el parentesco por consanguinidad es el presupuesto de la vocación hereditaria legítima. A partir de 1968, el derechosucesorio también se otorga en virtud de la afinidad para el caso de la nuera viuda, sin hijos, que no hubiese contraído nuevo matrimonio y que tiene derecho a recibir, en la sucesión de sus suegros, lacuarta parte de los bienes que hubiesen correspondido en ella a su marido premuerto. Finalmente, el parentesco adoptivo es también fuente de vocación hereditaria legítima.
Otros efectos civiles: elparentesco constituye presupuesto de impedimentos matrimoniales en la consanguinidad, la afinidad y la adopción. Confiere legitimación para la oposición a la celebración del matrimonio y para deducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Parenresco Por Consanguinidad
  • Parejas consanguineas
  • Parentesco por consanguinidad
  • consanguinidad de los bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS