Parejas consanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parejas consanguíneas
Las uniones consanguíneas ocurren en todas las poblaciones del mundo, las parejas más frecuentemente relacionadas son primos hermanos. Esta práctica es ampliamente utilizadapor varios grupos étnicos y religiosos, que viven en países donde una proporción grande de matrimonios es llevada a cabo entre parejas consanguíneas, para promover la estabilidad familiar y tenerventajas sociales y económicas. Este factor de riesgo es genéticamente importante, porque sus hijos pueden ser con más frecuencia homocigotos para alelos particulares a diferencia de los descendientes depadres no relacionados, y por consiguiente pueden presentar desórdenes autosómicos recesivos que a veces son graves o letales con 25% de riesgo en cada embarazo por la enfermedad para los padres quesean portadores; asimismo, pueden presentar enfermedades raras o de herencia multifactorial. Los proveedores de los cuidados de salud que tienen más relación con estos pacientes son en particular losobstetras, los médicos familiares y los pediatras. Consideramos que es muy importante la historia clínica para la atención de los pacientes y el consejo genético, de ser posible en forma prenatal y estopodrá dar al de equipo de salud la llave en la medicina socializada.
Ya en la antigüedad se observó que los matrimonios formados por personas de la misma familia (consanguíneos) tenían más hijos conproblemas que los matrimonios no consanguíneos.
Hoy conocemos por qué ocurre esto gracias al desarrollo de la genética. Las características morfológicas y funcionales del ser humano están controladaspor parejas de genes.

Uno de esos genes se recibe del padre y el otro de la madre. Tras el estudio del genoma humano se ha cuantificado el número de genes alrededor de los 30.000. Se considera queunos cinco o seis de esos genes son anómalos, pero no producen ningún efecto porque el otro gen de la pareja es normal. Por lo tanto, es muy baja la probabilidad de que una mujer tenga como pareja...
tracking img