Consciencia consistencia democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consciencia, consistencia y democracia.
El plan de San Luis fue el “Proyecto de Democracia” a mediano o largo plazo. El líder Francisco I. Madero siempre contempló su protagonismo histórico, puesel ejercicio de la democracia como en Europa, incluía factores que no se cumplirían en México. A pesar de esto, apostó por heredar una gestación o intento de democracia, en la ausencia de un estado yuna legitimación nacional real de gobierno.
En el año 2000 históricamente vivimos un evento político que con un grado de conciencia colectiva. Con instrumentos institucionales y verificaciónnacional e internacional. La alternancia de poder no apostó por un mejor gobierno, sino la transición de poder. El PAN fue sólo un cambio de poder, ante el gastado y autoritario esquema corporativista dePRI.
La conciencia colectiva en 1910 yacía en ganar algo individualmente (tierra, un mejor salario, pagos puntuales, etc.) estos beneficios la población tuvo que pagarlos con sus propias vidas enlos conflictos armados, pues no había que más perder. Lo que podríamos considerar como democracia en el S-XIX, no era más que sobrevivencia y libre de tanto abuso clasista. Los conceptos de democraciaeran para la población ajenos, pues el índice de analfabetismo era de más de 50%*, y la población que leía y escribía tenía un índice de 19.7 % * y aquellos que leía solamente era de 1.84*. Siagregamos que la población era el 99% católica *, y que el clero no simpatizaba con la democracia por sus cotos de poder que siempre a defendido. Podemos deducir que la población se guiaba no porconceptos de democracia como ahora la conocemos. Lo más cercano a esto podría ser una supervivencia más democrática. Entre los protagonistas y los sectores participantes de la revolución se disputaban elpoder y en él construyeron poco a poco lo que tenemos hoy como país. La consistencia de la democracia depende de poder el turno.
Comparto con María de los Ángeles Palmeros, la idea sobre la definición...
tracking img