consecuencia económica división isla la hispaniola

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Javier Crespo
2012-6151
Profesora: Dinorah Pereyra
Historia Dominicana
Motivos económicos a la división de la isla Santo Domingo
1. ¿CUÁLES MOTIVOS DE ORDEN ECONÓMICOS DAN ORIGEN A LA DIVISIÓNDE LA ISLA DE SANTO DOMINGO?  
Las incursiones de los bucaneros, filibusteros y corsarios torció el desarrollo económico y social de la isla al llevar a la Corona tomar a órdenes de devastar la bandanorte de la isla. Este hecho se conoció como devastaciones de Osorio debido a que el gobernador Osorio fue quien implementó estas medidas. Esta medida fue tomada como solución al intercambio ilegalque los diversos piratas ya mencionados tenían en la isla por la parte norte.
Esta devastación de la banda Norte de la isla tuvo como consecuencia económica la reducción de la población, afectó laganadería, la agricultura y el intercambio comercial ilegal que daba cierto aliento a la situación económica de la isla en el siglo XVII. Otra despoblación ocurrió en 1606 en la zona de San Juan de laMaguana y la de Neyba trayendo mas consecuencias negativas.
Al estar despoblada la banda Norte de la isla, muchos aventureros, principalmente de Francia (los bucaneros) llegando en primer lugar a laisla de la Tortuga para de allí trasladarse a la parte despoblada por las devastaciones de Osorio. Los bucaneros eran específicamente cazadores de vacas y puercos, no piratas ni filibusteros en suorigen. Con el transcurrir del tiempo se fueron transformando hasta convertirse en criadores y agricultores con haciendas propias.
Al enterarse de la situación el gobernador de la isla San Cristóbal(colonia francesa), De Poinci decidió tomar bajo su mando la Tortuga y organizó en 1640 bajo la dirección del calvinista Levasseur, para que asumiera su control en nombre de Francia. Quien efectivamentelogró la misión y tomó posesión de la isla en 1643. Pero en 1654 fueron desalojados, alojándose en la banda Norte de la isla Santo Domingo. Con el pasar de los tiempos se consolidó una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRIMER DERECHO EN LA ISLA HISPANIOLA
  • Sismicidad isla hispaniola
  • Flora y Fauna Endemica de la Isla hispaniola
  • División de la isla de Santo Domingo
  • causas y consecuencia de la division de mexico
  • Metodo de la ciencia economica y division economica
  • División Territorial Isla De Santo Domingo.
  • Division Economica del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS