Consecuencias crisis '30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AS CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

Las consecuencias sociales fueron devastadoras a escala mundial. El descenso de los salarios y el desempleo empobrecieron a miembros de todas las clasessociales. Buena parte de la clase obrera y los campesinos sufrió la miseria y la indigencia, mientras que las clases medias (funcionarios, profesionales liberales, pequeños empresarios, etc.) iniciaron unproceso de proletarización (donde las personas solo van contando con su fuerza de trabajo para vender en el mercado laboral). Las marchas del hambre se sucedían en Estados Unidos y Europa. EnNorteamérica se contabilizaba más de un millón de personas sin hogar, que se hacinaban en barracas (ciudades de lata) en las afueras. Por otra parte, las desigualdades sociales se acentuaron, ya que ladiferencia de nivel de vida entre ricos y pobres era cada vez mayor.

Aunque hubo una respuesta social (manifestaciones, huelgas, motines...), también se dio una fuerte represión patronal y gubernamental,ante el temor a los ideales comunistas (peligro rojo). Esta situación, unida a la desconfianza en las soluciones que pretendían aportar los sindicatos, explica en parte que la contestación socialquedase dispersa y no diese lugar a un verdadero movimiento revolucionario.

La Gran Depresión, y su secuela social, conmocionó también el orden político que sustentaban la economía capitalista. Laineficacia de la mayor parte de los gobiernos para actuar contra la crisis llevó a la población a cuestionar la democracia liberal y a buscar soluciones en ideologías extremistas, anticapitalistas yantidemocráticas, que defendían Estados autoritarios, ya fueran de tendencia comunista o fascista.

Durante la década de los años treinta, en la mayoría de los países europeos los regímenes políticosdemocráticos fueron sustituidos por regímenes autoritarios, generalmente de ideología fascista, gracias al apoyo de los grupos políticos conservadores de derechas, que veían el comunismo como una...
tracking img