Consecuencias de la última revolución económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la última revolución económica

Comentarios a propósito de los videos “Camino a Río” y “La ley del Monte”.


La idea del mundo moderno, nuestro mundo actual, se afianza a finales del S XVII, y triunfó gracias a la convergencia de una revolución económica, una revolución política y una revolución cultural. La revolución económica[1] generó por primera vez un sistemaproductivo en proceso de continuo crecimiento, capaz de sostener el aumento permanente y no cíclico de la población humana. Los elementos centrales de esa revolución económica fueron el establecimiento del capitalismo, la vinculación estrecha entre el desarrollo tecnológico y el proceso económico, la creación de la industria fabril, la creciente utilización tecnológica de los conocimientos científicos yel surgimiento de una economía basada en la propiedad privada de la tierra y los recursos productivos.[2]

Ese triunfo de la modernidad es considerado un gran avance de la humanidad. Sin embargo, ya se hizo evidente que la limitada cantidad de recursos que ofrece el planeta tierra hace inviable un sistema productivo en proceso de continuo crecimiento. Esa falla de la última revolución económicaes consecuencia del egoísmo de la especie humana, que nunca pensó en el bienestar de las otras especies o en la sostenibilidad del modelo de producción que le permitía garantizar su bienestar.

Sin embargo, no es del todo justo culpar a los hombres de esa época por haber creado un modelo insostenible, pues ellos aun tenían una visión miope del problema. No es difícil creer que la inmensadisponibilidad de recursos, que en ese momento era evidente, les creó un espejismo de inagotabilidad. Tampoco es difícil creer que ese espejismo fuera alimentado por sus limitados conocimientos de la fragilidad del ecosistema de la tierra y su vulnerabilidad ante una explotación no controlada. Además tampoco es difícil creer que no hubiesen podido pronosticar cuan depredadora llegaría a ser la especiehumana cuando esta optó por involucrar en su idea de bienestar, no solo la satisfacción de necesidades básicas de su creciente población, si no también la satisfacción de sus, también crecientes, deseos, vanidades y ambiciones.

Solo la idea egoísta de garantizar nuestra imparable reproducción, legitimizada en gran parte por creencias religiosas según las cuales cada humano que nace es unabendición del Dios de sus padres, hace inevitable la desaparición de la especie humana y de otras muchas especies. El crecimiento de la población humana es ahora exponencial con una tasa del 1,9%, lo que significa que hoy la cantidad de humanos se duplica cada 40 años. Si este crecimiento continua al ritmo actual, en el año 2600 la población mundial se estará tocando hombro con hombro[3], lo quesignificará su desaparición por falta de recursos y espacio. Sin embargo, a excepción de la política de la Republica Popular China de permitir solo un hijo por pareja, la humanidad no ha tomado en serio la necesidad de controlar el crecimiento de su población para garantizar la continuidad de la vida en el planeta.

Pero parece no ser necesario esperar tantos (o tal vez tan pocos) años para que lasacciones del hombre destruyan la vida en el planeta. Ya es evidente que la industrialización de los medios de producción (debido la vinculación estrecha entre el desarrollo tecnológico y el proceso económico, la creación de la industria fabril y la creciente utilización tecnológica de los conocimientos científicos) que le permiten al hombre moderno satisfacer sus necesidades, deteriora el medio ambientede tal manera que el fin de la vida humana, y de muchas otras especies, puede esperarse para mucho antes del año 2600.

Todos los países, sea que hayan adoptado un modelo económico capitalistas o comunistas, han deteriorado el medio ambiente por la puesta en marcha de la producción industrial. Aunque se tiende a creer que esto es exclusivo del modelo capitalista, se debe notar que los países...
tracking img