Consecuencias de la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado.

Antes de poder hablar de la distinción entre estas ramas del derecho, creemos que es importante hacer unas breves definiciones de cada una para poder comprender de una manera mas clara sus conceptos.
Derecho Público.
Para la Dr Quintana (2011). “Publicum ius quio ad statum rei romanae spectat, Derecho Público es aquel que trata del gobierno de los romanos. El derecho público se refería entonces al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Las normas que formaban parte de estederecho no podían ser reformadas por los particulares”
Derecho Privado.
Continua la Dr Quintana (2011), “Privatum quod ad singulorum utilitatem pertinet,el derecho privado es el que se refiere a utilidad de los particulares, es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.”
Como podemos apreciar por las definiciones aportadas por la Dr. Quintana, se podría concluir que estas dos ramas del Derecho se enfocan en intereses completamente diferentes y que cada una busca satisfacer la necesidad del sector a que se refiere.
En cuanto a esta distinción entre lo público y lo privado, se ha manifestado durante el tiempo y aún hoy se encuentrapresente el debate de si verdaderamente existe tal diferencia entre las dos ramas del derecho o en definitiva el derecho es solo uno y éstas divisiones son una expresión del derecho como tal.
Es por lo tanto que han florecido diferentes teorías que tratan de apoyar o rebatir esta distinción , una menciona la desigualdad de las partes en términos de relación jurídica puesto que coloca al Estado por un lado, con todo su poder de imperio y a los particulares por otro, subordinado al poder de imperio del Estado, refiriéndose al Derecho Público. Por otro lado los particulares que se hallan en una situación de igualdad entre las partes, Derecho Privado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Consecuencias de la distinción entre derecho público y privado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Derecho/2236086.html

MLA

"Consecuencias de la distinción entre derecho público y privado" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Derecho/2236086.html>.

MLA 7

"Consecuencias de la distinción entre derecho público y privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Derecho/2236086.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de la distinción entre derecho público y privado." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Derecho/2236086.html.