Consecuencias De La Erosion Del Suelo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Título: Consecuencias de la Erosión del suelo


Introducción

De todos los dones de la naturaleza, ninguno es más indispensable para el hombre que la tierra. Esta mezcla compleja de materia animal, vegetal y mineral, que cubre el núcleo rocoso del globo terrestre a profundidades diversas es uno de los cuatro elementos primarios indispensables para la vida.
Es esencial tener en cuenta que entodas las partes del mundo la conservación del suelo depende del uso apropiado de las diversas clases de terreno.
La Erosión es el desgate del suelo por la acción de las corrientes, glaciares, vientos y olas.
Una extensa erosión puede provocar deslizamiento de terrenos. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en la parte interior de caminos moderados inclinados.
El agua lluviase acumula en estas áreas y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Al mismo tiempo, ya se han eliminado los arboles de esa áreas, lo que significa que el suelo por si ya es inestable.
Es por eso, que una de las funciones de los arbole en este caso las raíces: ayuda a mantener el suelo en su lugar funcionando como un marco que evita que sea erosionado.

Justificación:

Uno de losproblemas que confrontan nuestro productores es el mal uso de este recurso (Suelo); causado por malas técnicas de producción, deforestación y el uso de monocultivos.
Estos y otros problemas ha traído como consecuencia que la capa arable o productiva se haya perdido en gran manera.
Siendo el suelo un recurso importante, es de vital importancia conservar lo que se tiene y recuperar lo que se pueda acorto plazo.
Es por ello, que se han implementado métodos que ayudan a conservar el suelo y a mantener una producción óptima.
Por consiguiente dicho problema debe atacarse consiensando al productor de utilizar métodos de conservación de suelos y cultivos dependiendo de la clase de suelo y relieve.
Una de las limitantes que conlleva este proyecto es: el recurso financiero y tiempo al igual que lafalta de conocimiento científico del productor rural, que lo hace reacio a practicar ciertas técnicas desconocidas para él.
El objetivo general:
Crear conciencia en el uso y conservación de los suelos.
Los objetivos específicos:
Hacer conciencia de reforestar.
Hacer demostración de las ventajas en la utilización de métodos para conservar los suelos.
Aplicar rotación de cultivos para mantener laproductividad.
Hipótesis:
La falta de cobertura vegetal y la agricultura tradicional causa la pérdida de la capa arable. La erosión se da con mayor o menor intensidad dependiendo si es hídrica o eólica y si el suelo se encuentra o no desnudo.
Variables:
1. Erosión hídrica: esta depende de la intensidad y duración de la lluvia así como la cobertura vegetal y topografía del terreno.
2. Erosión Eólica:esta depende ciencias económicas indispensables.
Marco teórico o temático:
Se considera que la erosión de los suelos se debe a la remoción del suelo a una tasa mayor que la de su formación y se atribuye principalmente al hombre y a sus actividades.
Recordemos que regiones húmedas bajo una cubierta vegetal natural, las plantas evitan que las salpicaduras de la lluvia o el flujo de agua remuevanlas partículas del suelo. Sin embargo, el hombre hace que el suelo quede expuesto a la acción de las lluvias, de manera indirecta debido al pastoreo excesivo.
Las gotas de lluvia compactan la superficie del suelo y las salpicaduras el flujo del agua desprenden partículas del suelo.
Las corrientes de agua han sido siempre agentes activos de erosión, pero los cambios que ha provocado el hombre hanhecho que su violencia sea aún mayor.
La remoción de la vegetación natural ha aumentado la proporción de agua de escurrimiento durante o inmediatamente después de la lluvia.
Los factores que determinan la pérdida del suelo son la intensidad y la duración de la lluvia, la distribución del tamaño de las partículas del suelo y las propiedades relacionadas con esto como son la textura y la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion de los suelos
  • Erosión Del Suelo
  • Erosion De Los Suelos
  • Erosion de los suelos
  • La erosión del suelo
  • La Erosión Del Suelo
  • Erosion Del Suelo
  • Erosion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS