CONSECUENCIAS DE LA EXPANSION EUROPEA
Las consecuencias de la expansión europea fueron varias, en ambos casos con ventajas y desventajas para ambos continentes. Aunque no es muy difícil notar que la mayoría de desventajas fueron para el continente americano.
Lo que sí es innegable es que el descubrimiento de América es un hecho que marco la historia de la humanidad.

A) América

Entre las consecuencias políticas podemos mencionar la destrucción de las civilizaciones precolombinas y por consecuencia sus formas de gobierno: aztecas, mayas e incas, principalmente. Los indios de las zonas más inaccesibles, por ejemplo el área de centro Caribe no sufren mucho de estas consecuencias.

Entre las consecuencias económicas para América cabe mencionar la introducción de nuevos cultivos como el café. Hoy el mejor café del mundo se produce en América, de hecho, el café hondureño, por su calidad, se cotiza muy bien a nivel internacional y es uno de los pocos productos que el paísexporta.

Las consecuencias socioculturales son las más dramáticas: matanza indiscriminada de indígenas, introducción de dos nuevas razas (negros y criollos), y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es lo que nos caracteriza en la actualidad. También surgen clases sociales: colonizadores, criollos y por supuesto la esclavitud de indios y negros.
La cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indígena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.

B) Europa
Consecuencias políticas: nacen los imperios europeos: españoles, portugueses, ingleses, franceses etc., y comienzan las guerras entre ellos por el control de las riquezas de América.

Consecuencias económicas: Así como los europeos trajeron algunos cultivos a América, algunos cultivos americanos se fueron a territorio europeo y cambiaron en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Consecuencias de la expansion europea. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Expansion-Europea/1834122.html

MLA

"Consecuencias de la expansion europea" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Expansion-Europea/1834122.html>.

MLA 7

"Consecuencias de la expansion europea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Expansion-Europea/1834122.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de la expansion europea." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Expansion-Europea/1834122.html.