Consecuencias de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Consecuencias

Vamos a hablar en esta clase del objeto principal que consiste en el discriminar las consecuencias buenas o malas que en el desenlace en la vida pública presentan el nacimiento, desarrollo, crisis, ocaso y desaparición de las Comunidades.

Diremos que aquello en que desemboca una acción se encuentra raras veces conforme con las intenciones iniciales, ya que los mediosempleados, así como el resultado, desarrollan series de efectos imprevistos y desconcertantes, sean que aumenten o debilitan el alcance del éxito, sea que empeoran o limitan el fracaso, sea que crean una situación nueva por el trastorno de las condiciones, de modo que el objetivo buscado pierde su grandeza, su relevancia, su trascendencia o su utilidad.

El hombre calcula las posibles consecuenciasde su acción antes de comprometerse, hace previsiones, toma sus precauciones y orienta su conducta según las esperanzas, temores y resultados posibles que entrevé. Organiza los medios según la coyuntura y utiliza unos preferentementes a otros según que espere un éxito inmediato o a largo plazo. Para salvaguardar el proyecto empezara por solucionar los problemas mas fáciles, o bien actuara porsorpresa atacando, de pronto,los mas difíciles. Todos estos supuestos de anticipación indican que la cuestión de las consecuencias esta en el corazón mismo de la acción.

Consecuencias previsibles e imprevisibles

Las consecuencias previsibles son las que se han previsto, por ende la previsión es a la vez un asunto de calculo y de intuición basada en la experiencia, teniendo en cuenta el objetivo,los principios invocados, los medios disponibles, la reacción eventual del adversario, la posibilidad de degradación de los medios para romper la resistencia, la capacidad y lealtad de los colaboradores y en fin, la situación nueva que debe conformar el resultado. No existen acciones cuyas consecuencias sean totalmente felices o desgraciadas. Tambien tenemos que decir que la libertad de acciónnunca es total, debemos contar también con las necesidades y suerte osea a la buenas y malas sorpresas que hay que saber explotar.
Por otro lado existen las consecuencias imprevisibles que son las que no han sido previstas ya sea por descuido, por precipitación o utopismo y que también constituyen el elemento absolutamente contingente de toda acción, porque proceden del azar, del cual solo puedeextraerse anticipos de probabilidades estadísticos. Tambien pueden ser favorables o no, lo esencial es saber enfrentarlas y explotarlas con mayor rapidez que el adversario, pues introducen incertidumbre sobre cualquier empresa humana y confieren sabor a la aventura de vivir. Nunca se logra dominarlas si no es tomandolas sinceramente a nuestro cargo. No se trata solamente de explotar los medios, sinode sacar partido de las consecuencias.

Origen y desarrollo

En la historia nos encontramos con varias formas de aparición o surgimiento de colectividades autónomas, con vida política propia.
Desde este punto de vista aceptamos a los hombres y sus culturas, con sus obras y sus fracasos, tal como sabemos que fueron vemos que son y razonablemente suponemos que seguirán siendo, incluyendo enellos todas las cualidades perfectibles y corruptibles que la humana natura tiene la chance de actualizar en cada individuo y en cada conjunto. A partir de ello podemos sintetizar el orto político dé cada unidad colectiva dentro de tres variables fundamentales.

1) El nacimiento por conquista: Ello sucede cuando un pueblo promotor reúne bajo la férula de su Estado a otros vencidos en guerra, loscuales pasaran a integrar su pueblo y su territorio. Ejemplos: El imperio Gengis Kan, Imperio Inca y Imperio Azteca.

2) El surgimiento por subdivisión: cuando por conflictos internos insolubles de cada región surgirá una nueva Comunidad cuyo pueblo, heredero del precedente, le aporta su caudal demográfico. Ejemplos: La independencia de las colonias hispanoamericanas y la Desaparición de...
tracking img