Contraloría municipal

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

CRONOGRAMA
ACTIVIDAD Elección del tema de investigación Elaboración de: Objetivos Justificación Delimitación del Tema Metodología Esquema de Trabajo Enfoque teórico Antecedentes ENTREGA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHAS 18 JUN 21 – 22 JUN 23 – 24 JUN 27 – 30 JUL

1 JUL

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PROTOCOLO DE INVESTIGACIONTEMA: “LA CONTRALORIA MUNICIPAL VULNERABLE A LOS INTERES DEL AYUNTAMIENTO POR NO SER UN ORGANISMO INDEPENDIENTE”
01/07/2010 CURSO PROPEDEUTICO MAESTRIA (UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMON, UAN) LUCERO MARIELY HINOJOSA MANJARREZ

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

OBJETIVO
Objetivo general
Se pretende establecer las desventajas y repercusiones que tiene el hecho de que la Contraloría y desarrolloadministrativo atendiendo a que es una dependencia subordinada al presidente municipal se interpongan sus intereses propios o los de cualquier integrante de la administración pública municipal.

Objetivos específicos
Analizar la actual manera en que se designa al contralor municipal, resaltar lo negativo que resulta y las consecuencias de la misma. De alguna manera, proponer un método deselección o designación para el titular de la Contraloría y desarrollo administrativo.

JUSTIFICACION
La ley municipal para el Estado de Nayarit establece que la Dirección de Contraloría y Desarrollo Administrativo es una dependencia del ayuntamiento con subordinación directa del presidente municipal. Es interesante abundar en el tema para establecer propuestas de cambio en la anterior declaraciónpuesto que derivado de ello en la mayoría de los casos, por no generalizar, es tan evidente el mal desempeño, la poca ética de los encargados de dicha dirección principalmente en el mal manejo de los recursos financieros, la corrupción entre éstos y los funcionarios públicos, así como muchas otras faltas y malos manejos en los que se puede incurrir. Y es que no solo es lógico y evidente que estassituaciones sucedan, además de existir normas de control en la CPEUM, en las leyes reglamentarias, en las orgánicas, en las constituciones estatales, en las leyes locales, en normas reglamentarias, existen documentos no juridificados como lo son los boletines o normas y procedimientos de auditoría, circulares y manuales que justamente señalan la contraloría como mecanismo independiente y lasconsecuencias de no ser así.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

DELIMITACION DEL TEMA
El municipio es la base de la organización territorial, política y administrativa de los Estados. Constituye una forma en la que el Estado descentraliza los servicios públicos en una circunscripción territorial determinada. Si bien es cierto el municipio es una forma de descentralización también constituye unaorganización política y al estar dotado de personalidad jurídica, cuenta con órganos de gobierno. Como integrantes de la autoridad municipal tenemos al ayuntamiento que es un órgano colegiado y deliberante, formado por el presidente municipal, el síndico y los regidores. Esa administración, a su vez, está integrada por el presidente municipal, dependencias subordinadas a éste mismo, sus órganos auxiliaresy los órganos paramunicipales. Entre las dependencias subordinadas al presidente municipal, se encuentran la secretaría del ayuntamiento, tesorería, oficialía mayor, secretaría de seguridad pública, dirección de obras públicas y la dirección de contraloría y desarrollo administrativo, entre otros. Por su propia naturaleza, la dirección de contraloría y desarrollo administrativo del municipio es laresponsable de la integridad financiera y de la fidelidad de la información que proporciona. Por tanto, es crucial que el nombramiento del titular no sea un regalo del partido gobernante. Si lo fuera, sería como pedirle al ladrón que eligiera al guardián. El cargo de contralor tiene tal importancia que amerita contar con disposiciones especiales sobre los procesos de designación y remoción, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria municipales venezuela
  • queja de un funcionario municipal ante la contraloria
  • CONTRALORIAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES
  • la contraloria municipal
  • Importancia de la Contraloria Municipal
  • denuncia contraloria municipal
  • Manual de organización de la contraloría municipal
  • Funciones de la contraloria municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS