GLOBALIZACION: sus consecuencias políticas
Durante años se ha venido hablando del asunto de la globalización, un fenómeno que gracias al avance en los medios de comunicación y el transporte se hace cada vez más palpable en nuestro medio y el internacional. En primer lugar habrá que definir en qué consiste la globalización, “globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal.” Como vemos el asunto de la globalización resalta su efecto en distintas dimensiones de la sociedad; lo político, lo económico, lo social y lo cultural se ven influidos por la expansión e interacción de las distintas economías mundiales. En este caso interesa resaltar el aspecto político y para entenderlo es necesario volver a los orígenes de esta revolución que fue ocurriendo de manera cotidiana a lo largo de los años y ha desestabilizado la vieja visión de la modernidad donde el estado asumía el poder territorial.
Desde que se creó el modelo de la primera modernidad en el cual se resaltaba el papel fundamental del estado y la lealtad al mismo comovisión de pueblo hermético cultural y económicamente jamás se pensó que se llegaría un momento histórico que tendría lugar a través del crecimiento del mercado y la economía de la prestación de bienes y servicios.
Los productores fueron tomando poder a través del tiempo y actualmente estas poderosas empresas del mundo representan una amenaza para los intereses comunes de una minoría oligárquica que tiene centralizado el poder en el estado. A través del legítimo avance de la modernización las empresas contaron con un gran poder, un nuevo instrumento que permitió la implementación de su nueva fórmula de la riqueza que consistía en capitalismo sin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Globalizacion: sus consecuencias politicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Sus-Consecuencias-Politicas/1649151.html

MLA

"Globalizacion: sus consecuencias politicas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Sus-Consecuencias-Politicas/1649151.html>.

MLA 7

"Globalizacion: sus consecuencias politicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Sus-Consecuencias-Politicas/1649151.html>.

CHICAGO

"Globalizacion: sus consecuencias politicas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-Sus-Consecuencias-Politicas/1649151.html.