Consecuencias de la primera gm en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA AMERICA LATINA

Aunque América Latina no participo directamente en la primera conflagración mundial, si experimento sus repercusiones, tanto enla esfera económica como en la política y social.
El reacomodo del sistema capitalista se tradujo aquí en la consolidación de la expansión y penetración norteamericana hacia zonas aun nodominadas (América del Sur), en el relato debilitamiento del imperialismo ingles, y el temporal desplazamiento del alemán. Asimismo, los capitalistas franceses tuvieron que liquidar algunas de susinversiones, aun cuando el intercambio de mercancías galo-latinoamericana, duramente golpeado por la guerra, ya en 1923 había casi recuperado el nivel de 1913.
Entre 1914 y 1915 las hostilidades enEuropa trajeron consigo una súbita desarticulación del comercio exterior latinoamericano. En los primeros momentos se produjo una contracción de las exportaciones, las cuales no lograron retomar su ritmoexpansivo sino a partir de 1915-1916. La coyuntura favoreció también un rápido incremento de los precios y, paralelamente, ciertas dificultades con los abastecimientos debido a la orientación bélicade la economía europea y los efectos de la guerra submarina decretada por Alemania. Este conjunto de factores determino una reorientación del comercio exterior de América Latina, tanto por el auge dela demanda norteamericana de materias primas, que en muchos países acelero el desplazamiento de los intereses británicos, como por la interrupción del trafico con Alemania y la febril actividadintermediaria de los armadores de E.U., quienes se valían de su condición de neutrales - hasta 1917 - para comercializar los excedentes latinoamericanos.
Como un subproducto de la transitoriadesvinculación entre los clientes suramericanos y sus proveedores tradicionales, el incipiente proceso de industrialización recibió un apreciable impulso en algunos países. Esto no condujo, por cierto, al...
tracking img