Consecuencias de uso inadecuada de equipo de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es importante tener presente que toda empresa existen circunstancias invariables de peligro, ante esta inevitable situación los administradores, técnicos, gerentes y demás personal técnico y obrero, han creado técnicas a objeto de evitar el constante perecimiento del obrero, no obstante a pesar de que se recomienda buscar el centro del problema para atacar y corregir elmismo de raíz, esto no siempre es posible, es por tal motivo que los aparatos de protección personal juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo, en este trabajo antes deempezar a enumerar cuales podrían serian las consecuencias del uso inadecuado del equipo de protección personal se comentaran diferentes aspectos y definiciones que se deben de conocer previamente, tales como hacerle ver al obrero la necesidad de usar los mismos, que entendemos por riesgo laboral, factores, que entendemos por salud, instrucciones acerca del uso, consecuencias, selección ymantenimiento, de diferentes equipos que debe usar el empleado para una mejor protección en su labor diaria.
Es realidad que el uso de protección personal es una forma importante y necesaria en el desarrollo de un programa de seguridad para corregir la situación peligrosa.
El método correcto es siempre el mejor. Los trabajadores no ven con gusto, por su incomodidad, el empleo de dispositivos deprotección personal. En consecuencia este equipo puede ser alterado por sus usuarios, tratando de obtener un ajuste mas satisfactorio, lo que se puede traducir en un empeoramiento de su funcionamiento.
La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo mas cerca posible de su fuente de origen. Cuando esta acción de reducir los riesgos en su origen no esposible, se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algún tipo de ropa protectora u algún otro dispositivo de protección personal.

Como hacer ver al empleado la importancia del uso del equipo de protección personal:

Todo los esfuerzos que se hagan por seleccionar y proveer de equipo de protección apropiado serán inútiles si este no se usa adecuadamente, y el resultado final esla desilusión y la apatía, pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero.
La elección de los aparatos de protección personal, debe hacerse con ayuda del trabajador, ya que va a ser este quien los use, ya que si se requiere equipo de protección en un área especifica, esto significa que debe ser protección cómoda
Es posible que se encuentre un cierto descontento ante los trabajadorespor la implementación de equipos de protección personal, por lo que dichos equipos pueden sufrir una cierta modificación para que estos sean más cómodos pero a su vez disminuye su efectividad.
Existen muchos dispositivos de protección porque hay que tener muy claro que el individuo, es decir, cuerpo humano, como ente es quien debe usar todos los aparatos de protección personal. Esto trae comoconsecuencia que la elección debe corresponder de acuerdo al tipo de trabajo para analizar que partes del cuerpo estarán más expuestas a que les suceda algún tipo de lesión.

Riesgo laboral

| | |

Se le denomina "Riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño.
La prevención de riesgos laborales es la norma que busca promover laseguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Factores de Riesgo Ocupacional

Factor de riesgo
Se entiende bajo como tal la existencia de elementos, fenómenos,...
tracking img