Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo podemos desempeñar y dar algunos consejos para ir mejorando aspectos que por mejorar como futuros docentes. Aunque algunas veces se plasman errores en la interacción del profesor-alumno durante nuestra formación como docente, el conocer que una persona puede tenerconocimientos innatos que los pueda implantar durante su práctica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que está fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con sumaterial y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor el tema y las actividades.
Dentro de la práctica han surgido varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una granvocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos.
En la actualidad la práctica docente ha sido un fundamento muy importante dentro de las escuelas educativas, hacemos hincapié para el buen desarrollo de una buena enseñanza-aprendizaje, por lo cual exhortamos a los docentes educativos nuevas técnicas y estrategias para el fortalecimiento de nuevosconocimientos que el niño tendrá en su desarrollo educativo y sea capaz de mejorar y reforzar sus conocimientos , los cuales fueron adquiridos mediante la ética y la educación que le inculcaron sus padres desde el hogar.
En la institución, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde colaboro como docente educativo tiene la finalidad de apoyar a miles de comunidades pequeñas y aisladas en lasque habitan unas cuantas familias, con niños en edad escolar. Los habitantes de estas comunidades se dedican a la agricultura, pesca, cría de ganados, la artesanía o el pequeño comercio. La mayoría de estas comunidades no cuentan con servicios de energía eléctrica, agua potable, transporte y salud. Algunas de estas comunidades están ubicadas cerca de carreteras, a otras solo es posible llegar acaballo, en lancha o por avioneta. Durante muchos años para poder ir a la escuela, los niños de estas comunidades tenían que caminar a pueblos cercanos; de ahí que los niños más pequeños se quedaran sin estudios. Las comunidades, en general, son demasiado pequeñas para contar con su propia escuela.
La comunidad donde me encuentro prestando mi servicio como docente educativo se encuentra en laregión centro de nuestro Estado de Guerrero, en el municipio de Eduardo Neri la localidad se llama Balsas Sur. En este lugar se ubica la pequeña Escuela Primaria Comunitaria “HEROÉS DEL SUR” con Clave del Centro de Trabajo 12KPR1378C dependiente de CONAFE con sede territorial a la ciudad de Iguala Gro.
En la organización del grupo, todos los niños mayores de seis años y menores de trece años tienenderecho de asistir al curso comunitario. Cada ciclo escolar recibe alumnos de diferentes edades y con muchas ganas de aprender, logran formar grupos pequeños de 10 o 15 alumnos aunque pueden ser hasta de 29. Cuando el grupo es numeroso puede haber dos instructores que atienda el curso. Los alumnos se agrupan por niveles: nivel l (primero y segundo, grado), nivel ll (tercero y cuarto, grado),nivel lll (quinto y sexto). Por lo tanto, cabe señalar que el grupo es único y que todas las funciones que se lleva a cabo dentro de las actividades la realiza el maestro unitario. De vez en cuando interviene el capacitador tutor o el asistente educativo para resolver las problemáticas que llegan a presentarse, para orientar o apoyar los instructores comunitarios existen los asesores pedagógicos...
tracking img