consecuencias del consumo de sustancias psicotropicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6233 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicotrópico
Consecuencias de las drogas

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Psicoactivo (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas deInternet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Psicotrópico}} ~~~~
Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, ‘mente’, y tropein, ‘tornar’) es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en lapercepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias paraempleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que solo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven laactivación del sistema nervioso.
Una acepción más restringida del término «psicotrópico» refiere, en particular, a aquellas sustancias medicinales incluidas en la Convención sobre sustancias psicotrópicas.
Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten através de estímulos químicos y los mensajes intraneuronas se transmiten a través de estímulos eléctricos. Las neuronas no entran en contacto directo entre sí; en las sinapsis el mensaje se transmite por medio de neurotransmisores. La mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actúanmodificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos. Siguiendo el criterio de la acción que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en depresoras, estimulantes o alucinógenos.
Índice [mostrar]
Espectro de acción delos psicotropos [editar]


ANTIPSICÓTICOS
Tranquilizantes mayores
Antipsicóticos atípicos Antipsicóticos típicos
ESTIMULANTES quetiapina olanzapina haloperidol clorpromazina DEPRESORES
Estimulantes psicomotores
anfetaminas khat
metilfenidato cocaína
aminocetonas
bupropión dietilpropión
ISRS
paroxetina fluoxetina
sertralinatranquilizantes menores
lorazepam diazepam
alprazolam
Otras aminas simpaticomiméticas
efedrina
pseudoefedrina
colinérgicos
nicotina
betel
muscarina otros sedantes hipnóticos
alcohol éter hidrato de cloral
barbitúricos GHB cloroformo
metacualona
flunitrazepam
metilxantinas
cafeína
teobromina
teofilina
psicodélicosMDMA
mescalina
2-CB/Nexus
DOM
LSD
psilocibina
cánnabis disociativos
ketamina
PCP
dextrometorfano
amanita muscaria
ácido iboténico
muscimol
analgésicos narcóticos
opio
codeína
morfina
heroína
fentanilo
DMT ibogaína óxido nitroso
salvinorina

anticolinérgicos
dimenhidrinato
difenhidramina
atropina
escopolamina...
tracking img