Consecuencias del crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del Crimen Organizado.
Primera fuente:
¿Qué entendemos por crimen organizado? Para dar respuesta a dicha interrogante, primeramente ha de constatarse que lejos de lo que pueda parecer, su conjunto de palabras no constituye delito en sí mismo, o como tal, así no está reconocido, para conocerlo deberemos previamente caracterizarlo.
En contraposición con la delincuenciatradicional, habitual u ocasional, el crimen organizado es una "empresa" jerarquizada que genera múltiples beneficios, luego su móvil delictivo como queda dicho, es puramente económico y no sólo para el que ejerce el mayor cargo en la organización, cada escalón tiene en común respecto al anterior, el mismo móvil criminal, en sus distintas proporciones dinerarias, cada concepto aquí reflejado describe loscondicionantes que identifican su razón de ser, esto es, gravedad, asociación, estructura y personalización.
Si tomamos como referencia el ordenamiento jurídico español, en concreto, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vemos como los tipos penales que catalogan a un grupo organizado son aquellos que condicionan las conductas para cometer de forma permanente o reiterada algunosde los delitos citados en el artículo 282 bis, apartado 4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, luego podemos decir que los estándares en los que las organizaciones se especializan lo determinan los siguientes delitos:
* Delito de secuestro de personas.
* Delitos relativos a la prostitución.
* Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
* Delitosrelativos a la propiedad intelectual e industrial.
* Delitos contra los derechos de los trabajadores.
* Delitos de tráfico de especies de flora o fauna amenazada.
* Delito de tráfico de material nuclear y radiactivo.
* Delitos contra la salud pública.
* Delito de falsificación de moneda.
* Delito de tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos.
* Delitoscontra el patrimonio histórico, previstos en el artículo 2.1.e de la Ley orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión de contrabando.
De forma genérica estandarizamos los delitos asociados al crimen organizado en un lenguaje común y que básicamente podemos agrupar en:
* Tráfico de drogas
* Tráfico de armas
* Tráfico de seres humanos
* Inmigración ilegal
*Delitos relativos a la prostitución
* Blanqueo de capitales
* Contrabando de órganos
* Contrabando de tabaco
* Delitos contra la propiedad intelectual
* Robos vehículos de alta gama
* Robos con fuerza
* Secuestros
* Extorsión
* Fraude fiscal
Conciencia de la gravedad. Para dar solución al problema, primeramente ha de tomarse concienciadel mismo, asumir su existencia y calibrar su gravedad para poder apoyar con medidas tácticas y estratégicas (nacionales e internacionales) de orden político, judicial y policial la persecución de este tipo de delincuencia transnacional, en ello como ya hemos citado se ha dado un gran paso.
Caracterización de las organizaciones. La propia casuística policial y judicial ha permitidodefinirlo, caracterizarlo y conocerlo. La continuidad del delito ha alimentado en cada caso el conocimiento de sus estructuras, sus medios, sus miembros, sus tipos delictivos infringidos y sus formas de actuación delictual, en su conjunto, ha podido valorarse la evolución actual que han sufrido estas organizaciones y su modo de perseguirlas.
Segunda fuente:
Tras reafirmar la lealtad de las FuerzasArmadas hacia su comandante supremo, el presidente Calderón, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, aseguró que ya son inocultables los efectos del crimen organizado en nuestro país y significan un riesgo para la seguridad interior.
“No sólo vemos su influencia perniciosa en las calles al arrebatar vidas con la mayor violencia, crueldad y descaro, o inducir a la población al...
tracking img