Consecuencias del desarrollo neurológico por el consumo de drogas y alcohol”

Páginas: 26 (6493 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE MEDICINA

“Consecuencias del desarrollo neurológico por el consumo de drogas y alcohol”

DOCENTES

Lic. Silvia Blasco
Sr. Alejandro Frustaci de Caro
Dra. Cecilia Castelli
Dr. Fernando Da Rocha Branca
Srta. Mirna Vercillo
DRa. Carla Arias

ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………………Pág.3

Desarrollo Neurológico……………………………………………………………Pág.4

Agentes Teratógenos……………………………………………………………...Pág.5

Alcohol…………………………….……………………………………………….…Pág.7

Tabaco………………………………………………………………………………..Pág.11

Drogas………………………………………………………………………………...Pág.16

Conclusión…………………………………………………………………………...Pág.24

Bibliografía…………………………………………………………………………...Pág.25

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad se nos asignó explicar los efectos que tiene elconsumo de drogas legales e ilegales en el desarrollo neurológico del embrión.
En una mujer que consume drogas, el embarazo suele ser una consecuencia más de la vida desordenada, con falta de previsión, y seguramente acompañado de problemas socio-culturales como también nutricionales. Esta situación social, muchas veces lleva a la madre, a consumir más de una sustancia a la vez, provocandoque los efectos tóxicos se combinen e intensifiquen.
Actualmente a nivel mundial se está produciendo lo que se conoce como politoxicomanía. Por lo general los que fuman tabaco también beben alcohol y los que consumen drogas ilegales consumen de las legales.

Para realizar este trabajo nos hemos encontrado con la problemática de la falta de información sobre los efectos que las drogasproducen en el embrión en desarrollo por lo cual hemos decidido armar el trabajo con la información que se nos requirió, adjuntando como afecta al adulto.

Hemos concurrido a asociaciones oficiales, tales como SEDRONAR, AA, MADRES CONTRA EL PACO Y POR LA VIDA, para informarnos acerca de datos oficiales de nuestra sociedad actual, que no se encuentran en libros de texto académicos.Vamos a realizar una breve explicación del desarrollo neurológico de un embrión sano, aunque no queremos explayarnos mucho en él ya que estaríamos invadiendo el tema que compete a otra de las monografías que va a ser presentada. Luego daremos una introducción sobre los agentes teratógenos y finalmente trataremos específicamente las drogas legales como el tabaco y el alcohol y algunas de lasdrogas ilegales como la cocaína, la marihuana, el LSD, etc. De todas estas describiremos sus características y las consecuencias que el consumo genera tanto en el embrión y la madre como en el resto de la población.
Por último desarrollaremos una conclusión en dónde se va a exponer nuestra opinión al respecto y algunos datos estadísticos a modo de intentar hacer consciente de la problemática dela sociedad actual, a nivel mundial, a quién aún no lo sea.

DESARROLLO NEUROLÓGICO
El sistema nervioso deriva de la placa neural (neurulación primaria) derivada del proceso de gastrulación en la tercera semana. Esta placa neural sufre ciertos cambios estructurales que la llevan a formar el llamado surco neural y posteriormente el tubo neural. Estos cambios serían:

- Cambiosen la adhesividad celular
- Cambios en la contractibilidad celular
- Cambios en la morfología celular

Todos estos cambios serían inducidos por la notocorda que se ubica en íntima relación con la placa neural formando la notoplaca (estructura de suma importancia en el plegamiento embrionario).
Simultáneamente, las células neuroepiteliales van a evolucionar hastaconformar un sistema nervioso organizado. Estas células van a proliferar permitiendo el crecimiento del tubo neural. La neurogénesis comienza en la cuarta semana de gestación a partir del neuroepitelio, que está formado por las llamadas células madre del SNC. Esas células madre producen células progenitoras, que a su vez darán neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Laborales Del Consumo De Drogas Y Alcohol
  • Consecuencias Del Consumo De Alcohol
  • Causas y consecuencias del consumo de drogas
  • Causas Y Consecuencias De Consumir Drogas
  • Consecuencias Del Consumo De Drogas
  • consecuencias del consumo de drogas
  • Consecuencias de consumo de drogas
  • Consecuencias del cigarrillo, alcohol y otras drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS