Procedimiento de inspección tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquemas de Derecho Fiscal. 2003-2004

Prof. María Rosa Varela Puga

Prof. Dra. Mª Begoña Villaverde

Procedimiento de inspección.

1. Las funciones de la Inspección tributaria.

La inspección tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

-comprobar e investigar

-obtener información con transcendenciatributaria

-valorar derechos, rentas, productos y bienes.

-informar y asesorar.

De acuerdo con el art. 141 LGT, tales funciones las realiza una serie de actuaciones, que pueden ser propias o que también pueden ser realizadas por los órganos de gestión. Son las siguientes:

a) La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para eldescubrimiento de los que sean ignorados por la Administración.

b) La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas.

c) La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con la aplicación de los tributos (art. 93 y 94).

d) La comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonios, empresas y demás elementos,cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias (art. 134 y 135).

e) La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenes tributarios especiales.

f) La información a los obligados tributarios con motivo de las actuacionesinspectoras sobre sus derechos y obligaciones tributarias y la forma en que deben cumplir estas últimas.

g) La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones de comprobación e investigación.

h) La realización de actuaciones de comprobación limitada. (art. 136 a 140).

i) El asesoramiento e informe a órganos de la Administración pública.

j)La realización de las intervenciones tributarias de carácter permanente o no permanente, se regirán por lo dispuesto en su normativa específica y, en defecto por las normas de este capítulo excepto el art. 149.

k) Las demás que se establezcan en otras disposiciones o se le encomienden por las autoridades competentes.

2. El procedimiento de inspección tributaria.

Elprocedimiento de inspección tributaria tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, procediéndose, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones.

La comprobación tiene por objeto los actos, elementos y valoraciones consignados por los obligados tributarios en susdeclaraciones.

La investigación tiene por objeto descubrir la existencia, en su caso, de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente por los obligados tributarios.

Alcance de las actuaciones: pueden tener alcance:

-parcial, cuando no afecten a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el período objeto de la comprobación yen todos aquellos supuestos que se señalen reglamentariamente.

-general, en los demás supuestos, respecto a la obligación tributaria y período comprobado.

El obligado tributario que esté siendo objeto de unas actuaciones de inspección de carácter parcial podrá solicitar (en los primeros 15 días) a la Administración tributaria que las mismas tengan carácter general respecto altributo y, en su caso, períodos afectados, sin que tal solicitud interrumpa las actuaciones en curso. La Administración deberá modificar el alcance de las actuaciones o iniciar la inspección de carácter general en el plazo de seis meses desde la solicitud. El incumplimiento de este plazo determinará que las actuaciones inspectoras de carácter parcial no interrumpan el plazo de prescripción para...
tracking img