Consecuencias del hacinamiento en el tratamiento institucional de menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSECUENCIAS DEL HACINAMIENTO EN EL TRATAMIENTO INSTITUCIONAL EN MENORES DE 14 A 16 AÑOS EN LA ESCUELA DE READAPTACION SOCIAL PARA ADOLESCENTES “QUINTA DEL BOSQUE”

INTRODUCCION
El hacinamiento es un problema que se ha desarrollado durante el paso del tiempo en las instituciones penitenciarias y no obstante en los tutelares. Este tema ha sido estudiado por grandes personas delpenitenciarismo.
Las instalaciones son importantes para que el hacinamiento no se desarrolle en su plenitud, teniendo las instalaciones adecuadas y respetando la capacidad que tiene cada una de ellas no se desencadenaran diversos problemas en la población interna. El autor Sánchez Galindo refiere “el problema no es llenar las cárceles sino vaciarlas” con estas palabras podemos observar que el fin primordialde la prisión no está siendo aplicado porque el hacinamiento dificulta el buen tratamiento del sentenciado.
La sobrepoblación en América latina y el Caribe nos describe mediante cifras muy significativas el aumento que cada año se da en las instituciones penitenciarias. El autor Elías Carranza define a la sobrepoblación o hacinamiento como “exceso de personas privadas de libertad por sobre lacapacidad de alojamiento oficialmente prevista” el hacinamiento incide a su vez, sobre todas las funciones básicas penitenciarias y generan otros graves problemas.
Las unidades penitenciarias son inauguran con determinada capacidad oficialmente definida; transcurriendo el tiempo ante el apremio de la necesidad de espacios y una capacidad para un mayor número de personas privadas de libertad sonmodificadas .
Las estadísticas internaciones como en los países de China, Rusia, Estados Unidos y Holanda donde menciona que existen aproximadamente 8 millones de personas en prisión en todo el mundo cerca de la mitad de ellas se encuentran solamente en los países antes mencionados. En el año de 1975 la tasa de encarcelamiento en Holanda era de 17 por cada cien habitantes; actualmente es de 85por cien mil, lo que significa un aumento de más de cuatro veces. En el año de 1992 a superado más del 50 %. El hacinamiento no solo es un problema nacional sino podemos notar que los índices son notables en países internacionales, la sobrepoblación es que haya más de una persona donde solo hay espacio para una.
Frente a las instituciones penitenciarias de México y en el mundo entero se padeceeste problema, las instituciones solo aparentan la rehadaptacion y se suplantan el amor y la técnica de la ignorancia y la indiferencia.
La escuela de readaptación social para adolescentes alberga 422 menores de los cuales 21 eran mujeres. El centro llego la población a 700 menores siendo que su capacidad es de 429.

CONTENIDO

INTRODUCCION
CAPITULO I “TRATAMIENTO PENITENCIARIO”
1.1 Conceptode tratamiento penitenciario
1.2 Tipos de tratamiento
1.2.1 Individual
1.2.2 Grupal
1.2.3 Institucional
1.3 Individualización del tratamiento
1.4 Aplicación del tratamiento
1.5 Áreas técnicas
1.5.1 Centro de observación y clasificación
1.5.2 Psicología
1.5.3 Trabajo social
1.5.4 Criminología
1.5.5 Pedagogía
1.5.6 Servicio medico
1.6 Área jurídica
1.7 Áreade seguridad
1.8 Área administrativa

CAPITULO II “ADOLESCENCIA”
2.1 Concepto de adolescencia
2.2 Facetas de la adolescencia
2.2.1 Pubertad o adolescencia inicial
2.2.2 Adolescencia media
2.2.3 Adolescencia superior
2.3 Adolescencia y familia
2.4 Adolescencia y cultura
2.4.1 Concepto de cultura
2.4.2 Relación adolescente y cultura
2.5 Adolescente en conflicto con laley
2.5.1 Imputabilidad
2.5.1.1 Conceptos de imputabilidad
2.5.1.2 Imputabilidad de menores
CAPITULO III “HACINAMIENTO Y CONSECUENCIAS CRIMINOLÓGICAS”
3.1 Definición y concepto
3.2 Antecedentes
3.3 Capacidad de sistema penitenciario
3.3.1 Funcionabilidad
3.3.2 Capacidad
3.3 Factores que ocasionan el hacinamiento
3.4 Condiciones carcelarias dignas
3.5 Hacinamiento y...
tracking img