Consecuencias del movimiento en 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias sociales y políticas del movimiento en Tlatelolco (1968)
ICELA PONCE DE LEON ALEJANDRE
La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar las consecuencias del movimiento estudiantil, dar a conocer de manera clara y concisa sobre los sucesos que surgieron a partir de de año tras la masacre de estudiante que vivió la plaza las Tres Culturas aquel 2 de octubre de1968.
El movimiento estudiantil despertó a la sociedad de un letargo donde sólo se había ocupado de vivir una realidad fantasma en un país.
La matanza de Tlatelolco fue el golpe definitivo al sistema mexicano, unipartidista desde el punto de vista histórico.1
Un país el que nada pasa, a una realidad combativa, enfrentándose a la violencia de un Estado paternalista, combatiendo con el arma másimportante que poseía la juventud de esa época que es la imaginación. “Por otra parte subraya que el gobierno de Echeverría, que sucedió al de Díaz Ordaz, llevaba sobre los hombros las consecuencias de Tlatelolco, pero trataba de borrarlas de cualquier modo”2. Nos han quedado legados como el cancionero del movimiento estudiantil que cumple dos funciones importantes: guardar la historia en su líricapara que las generaciones posteriores conozcan de la realidad que se vivía en aquellos momentos de represión, y ser una memoria a veces dolorosa que ayuda también a concientizar a la población en general de la opresión en la que se vive y se ha vivido a lo largo de los años.
Las clases, la incorporación del marxismo a los planes y programas de estudio de muchas universidades en las escuelasfueron sustituidas por un intenso activismo político que duró casi 200 días de movilizaciones. Al principio los medios de comunicación censuraban todas las noticias, por lo que existía la necesidad de transmitir los hechos de diversas formas ya fuera con boletines repartidos casi clandestinamente o haciendo uso de la música mexicana para tener sus propios corridos adaptados a la música de los yatradicionales, donde se plasma la intensa lucha no solo en los sitios donde se informaba a la gente, o en las manifestaciones, sino también en las escuelas.
Díaz Ordaz siguió una política represiva de línea marcadamente dura (…...) Si, posiblemente, la violenta trayectoria del gobierno de Díaz Ordaz influyó excesivamente, modelando características de la política mexicana.3
La intolerancia haciagobierno de Díaz Ordaz es la respuesta al conflicto en el que se encontraba inmerso, justificando la violencia en pos de una imagen de estabilidad en el país, donde la juventud que valía la pena era la que se formaba para ser parte del ejército mexicano, con los valores más altos de lealtad, honestidad y patriotismo que se resaltaban al no caer en la provocación de esos que se llamaban estudiantes yque en realidad eran unos viles [delincuentes sociales] al perturbar la paz en la que vivía la sociedad. A partir de los 70´s se crearon reformas políticas que dieran oportunidad a partidos pequeños de oposición que eran marginados y llevaban un crecimiento lento, aun así se les daba la oportunidad tener el reconocimiento que antes no tenían.
Ante el mundo se intentó justificar la matanza deestudiantes como el único recurso que quedaba a la mano, pues se decía que era imposible dialogar con los jóvenes, pero la sociedad nacional e internacional se dio cuenta de la intolerancia de la clase política en el poder, los estudiantes se preparaban para forjar un futuro basado en la democracia, con mayores oportunidades, lo que era más que necesario en aquel momento, abriendo un camino diferente alas clases sociales del país.
Luís Echeverría Álvarez intentó dar a su gobierno un giro distinto al de su antecesor. El homenaje que rindió a los caídos del 2 de octubre durante su campaña en la Universidad de Michoacán, la incorporación de políticos recién egresados de la universidad a su gabinete, la aplicación de una política tendiente a recuperar la legitimidad entre campesinos y sectores...
tracking img