Consecuencias del new deal 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS IMPLANTADAS
La aplicación del New Deal amplió de modo definitivo el papel del gobierno federal, especialmente en lo referente a la normativa económica, el desarrollo de recursos y el mantenimiento de los ingresos. Aunque no consiguió estimular una recuperación económica completa, proporcionó al gobierno federal un mayor control sobre la oferta monetaria y loscriterios de la Reserva Federal, además de una nueva perspectiva sobre las consecuencias económicas de su propio sistema de impuestos, préstamos y gastos, lo que permitió reducir las repercusiones de posteriores épocas de recesión.
EL DESEMPLEO:
Se mantuvo en cifras masivas: el 17% de la población activa estadounidense se encontraba desempleada en 1939, o sea 9,5 millones de personas. Sin embargo,recibían un subsidio de desempleo, la población activa aumentó en 3,7 millones de personas entre 1933 y 1939.
La Gran Depresión provocó importantes cambios en el comportamiento que se tenía frente al desempleo. Roosevelt, quien introdujo en su país durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo público para utilizar el excedente laboral. La recuperacióneconómica producida gracias a estas medidas demostró que el desempleo, de hecho, empeoró la depresión al reducir la demanda, y que el pago del seguro de desempleo era una carga mucho menor para la economía que la pérdida de poder adquisitivo que padecían los trabajadores desempleados.
La depresión también inspiró a John Maynard Keynes que escribió su obra maestra, La teoría general del empleo, elinterés y el dinero (1936), en la cual establecía que una economía deprimida continuará a no ser que se revitalice gracias al gasto público. De esta manera persuadió a los gobiernos occidentales para que disminuyeran el desempleo mediante grandes déficit presupuestarios.
El pleno empleo no se consiguió antes del ataque japonés a Pearl Harbor, pues recién la entrada de Estados Unidos en la guerracontra el Eje generó un gran estímulo para que la industria pesada estadounidense, una de las más amplias y diversificadas del mundo, se lanzara a participar del esfuerzo propio de la economía de guerra; el reclutamiento de tropas y la demanda de obreros en las fábricas causaron una dinamización de la economía que paulatinamente redujo el número de desempleados.

INTERVENCIONISMO ESTATAL:
Lapolítica fiscal activa del gobierno de Roosevelt fue el principal impulsor de la reactivación económica. Podemos apreciar en el cuadro que la relación entre el gasto público y el PIB comenzó a crecer luego de la asunción del presidente demócrata. Esta situación marca un cambio estructural en la política fiscal norteamericana, ya que esta relación se mantendrá en niveles elevados durante el resto delsiglo XX, concluyendo con el modelo de Estado liberal clásico y adoptando una posición mucho más intervencionista.
Se establecieron mecanismos para que el Estado ejerciera un mayor control de la banca y del sistema de créditos; se reglamentaron las empresas privadas y la explotación agrícola, para evitar los abusos del libre mercado; se invirtió en infraestructura, para fomentar el empleo, se fijóun salario mínimo y unas condiciones de trabajo más justas, incentivando los sindicatos como interlocutores entre trabajadores y patronal. Las medidas adoptadas consiguieron estabilizar la economía, pero sin llegar a obtener un gran crecimiento. También mejoraron las condiciones de vida y de trabajo, por lo que se redujo el impacto social de la depresión.

POLITICA MONETARIA:

Luego de laimplementación de las políticas del New Deal, los precios comenzaron a crecer nuevamente a partir de 1934. Los resultados observados iban en concordancia con los objetivos de la administración Roosevelt que, además de buscar el crecimiento económico, tenía como otra de sus principales metas revertir la tendencia bajista de los precios, los cuales identificaba como una de las causas que impedían al...
tracking img