Consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva
La agricultura intensiva es aquella donde se emplea la tecnología para el buen desarrollo de los cultivos, sin embargo en muchas zonas paraesto se utilizan diversas sustancias químicas como fertilizantes o biácidas que alteran las propiedades del suelo volviéndolas nocivas para el desarrollo de plantas. Un ejemplo de ello es la aplicaciónde fungicidas que altera los niveles de pH del suelo y las plantas no pueden absorber los nutrientes necesarios... o la aplicación de abonos inorgánicos que pueden satisfacer el requerimiento de unnutriente pero frenan la disponibilidad de otro...
Por último, socialmente, este modelo precisa menos gente para trabajar, además de que no todos los productores pueden acceder a la tecnología porlos costos, lo que los deja fuera del sistema de producción y probar otro cultivo u método suele ser poco rentable por falta de mercado o por costos.
Esto causa el famoso éxodo rural, ya que hay manode obra sobrante que va a parar a la ciudad en busca de algún lugar donde trabajar.

A largo plazo son nefastas, dado que el objetivo es grandes y rápidas ganancias sin respetar el medio ambiente.Ejemplo es el gran uso de herbicidas, fungicidas, fertilizantes e insecticidas que contaminan las napas subterráneas de agua llegando al mar. El nitrógeno es necesario para las plantas pero el sobrantese precipita como nitratos de alto poder cancerígeno, los monocultivos como la soja desarrollan rápidamente más plagas especializadas en ese cultivo, por ende mayor uso de químicos y mayor elcrecimiento de desertificación.
1. La apertura de terrenos para establecer cultivos y áreas ganaderas, producen pérdida de especies animales y vegetales y erosión de suelos. Por ejemplo: deforestar unbosque para establecer un hato ganadero, destruye el hábitat de cuando menos 10 especies de árboles, 50 especies de otras plantas, 20 especies de mamíferos, 30 especies de aves y cientos de especies de...
tracking img