Agricultura intensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: AGRICULTURA INTENSIVA, ALTERACION DE CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y CAMBIO GLOBAL.

El modelo de agricultura a cambiado a lo largo del siglo XX por un modelo industrial que tiene como fin incrementar la productividad de los cultivos, su base la intensificación de labores y aumento de la aplicación de insumos. Aunque el objetivo de aumento en la producción a aumentado, la vialidad económicasea dudosa y los problemas medioambientales son muchos tanto a nivel local, regional y global. Este proceso de transformación que comenzó en los años 60 se le conoce como la Revolución Verde, este nuevo modelo fue patrocinada por políticas agrarias. Muchos agricultores han tenido que abandonar el campo debido al enorme incremento de la productividad propiciados por la PAC.

Esto dificulta laposiblidad de que el agricultor puede aumentar ahora su nivel de vida porque para esto tiene que aumentar su productividad o comprar nuevas tierras quedando atrapado en eso y no pudiendo competir contra el PAC a este fenómeno se le conoce como la crisis de la rentabilidad.

Las consecuencias ambientales son las siguientes: a escala local un incremento de la erosión, disminuirá la erosión delsuelo, y la diversidad: escala regional incremento de la contaminación, eutrofización de los cuerpos de agua; se producirán afecciones en la atmosfera y el clima. Los ciclos de agua, carbono, nitrógeno y fosforo también se alteraran.

ALTERACIONES DEL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua es fundamental porque varios procesos ecológicos dependen de ella y de sus proporciones de flujos hidrológicos queproporcionan al hombre servicios ambientales. Pero estas proporciones han variado mucho los últimos 300 anos, especialmente los últimos 50 anos. Esto es debido al cambio de vegetación natural a diferentes tipos de cultivos o modelos de explotación, variando la evapotranspiración real del sistema y su balance hídrico, además su desplazamiento está implicado en el balance térmico local, regional yglobal.

Algunas consecuencias de la sobreexplotación serán: suelo desestructurado, sin materia orgánica y compacto, favoreciendo procesos de escorrentía excesiva que provocaran erosión, riadas e inundaciones, reducción de recarga de acuíferos y la disponibilidad para poder realizar procesos ecológicos.

El agua de riego consume tres cuartas partes del agua dulce disponible a nivel mundial y seconsigue muchas veces al sobreexplotar los acuíferos, embalsar los cauces y disminuir el caudal base de los ríos alterando la conexión entre los ecosistemas terrestres y marinos. También se puede llegar el caso de introducir agua salada en los acuíferos terrestres y correr el peligro de salinizar los suelos. Alterando el ciclo del agua, se alteran otros ciclos como el de carbono, nitrógeno yfosforo porque dependen de este ciclo.

ALTERACION DEL CICLO DE CARBONO

El principal compuesto implicado en el efecto invernadero es el CO2, las principales causas de este efecto son: quema de combustibles fósiles, deforestación y oxidación del carbono del suelo; la agricultura intensiva favorece a los tres, por ser un modelo que esta ligado a la industria agroquímica y mercados globales. Lafabricación de agroquímicos ocasiona un gasto energético muy grande. Gran numero de ecosistemas forestales se han remplazado por cultivos en los que parte de su biomasa acabara oxidada pasando a C02.

Algunas de las consecuencias graves: perdida de materia orgánica del suelo, el carbono atrapado en el suelo puede llegar a constituir el 65% del carbono terrestre, el carbono del suelo superara alretenido en la vegetación. Este tipo de agricultura no toma en cuenta el suelo y su biología, un suelo sin materia orgánica tendrá un aumento en su Tasa de Erosión. La agricultura ecológica tiene como objetivos mantener suelos vivos y trabajar correctamente con la materia orgánica.

Se debe contemplar un laboreo de conservación pasa estabilizar la concentración de CO2 en la atmosfera, lo que no...
tracking img