Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gómez, nacimiento de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Juan Vicente Gómez
Jefe Militar, hombre de Estado, Presidente de la República desde el 19 de diciembre de 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935, hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. En enero de 1875, Pedro Cornelio Gómez fue designado presidente del Consejo Municipal del distrito Bolívar del estado Táchira y falleció el 14 de agosto de 1883, asumiendo su hijo JuanVicente Gómez desde entonces la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios.
En 1982, Venezuela se ve nuevamente envuelta en una gran crisis política y en la guerra civil provocada por la aspiración del presidente Raimundo Andueza Palacio, de seguir en el poder, quien procura reformar la constitución para extender el periodo presidencial y lograr así su cometido.El ex presidente Joaquín Crespo alza entonces la bandera de la constitucionalidad y con el nombre de Revolución Legalista, se alza en armas en Guárico.
El General Cipriano Castro, que en se entonces era el representante de la Cámara de Diputados del Táchira, guardaba una estrecha amistad con el presidente Andueza, el antes mencionado frente al estallido de la rebelión legalista en los Andes, leconfió el mando a Castro, éste le ofrece a Gómez una alta posición en su Estado Mayor con el propósito de encargarlo de la logística del ejército y le da el rango de Coronel.
A finales del sigo XIX Venezuela atraviesa por una etapa de grandes dificultades políticas y económicas, siendo Ignacio Andrade presidente de la República; el alzamiento del general José Manuel Hernández; la muerte de Crespoen el campo de batalla y la rebelión del general Ramón Guerra fueron causas que el general Cipriano Castro creyó suficientes para alzarse en armas en tierras del Táchira, el 23 de mayo de 1899, con el propósito de tomar Caracas y establecer un gobierno que bautiza con el nombre de Liberal Restaurador. Juan Vicente Gómez lo acompañó en esta nueva expedición militar, pero ya con el rango de generaly como segundo jefe expedicionario.
La marcha del ejército de la Revolución Liberal Restauradora dura 5 meses, atravesando el territorio de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo, haciendo su entrada triunfal a Caracas en la tarde del 22 de octubre de 1899. Durante este recorrido, Gómez tuvo a su cargo la organización de las tropas y su dotación de municiones yalimentos, apareciendo como fiador personal de las provisiones que le cedían de los comerciantes al paso de los pueblos del camino. Durante las primeras semanas de las instalación del gobierno de las Restauración Liberal. Gómez permanece en las filas del ejército, atendiendo de manera especial los numerosos casos relacionados con los expedicionarios tachirenses que desean regresar a su tierra.
Acomienzos de diciembre de 1888 es designado gobernador del Distrito Federal en sustitución del General Julio Sarria Hurtado, cargo en el que permanece 2 meses, siendo sustituido por el general Emilio Fernández. El 2 de marzo de 1900 Juan Vicente Gómez llega al Táchira con el carácter de Jefe Civil Militar y en su saludo de bienvenida anuncia que regresa a su tierra nativa con el propósito de regularizarla administración e invita a los tachirenses a colaborar en la hora de las reparaciones; una vez terminada la misión regresa a Caracas a comienzos de 1901.
En ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente que se reúne en Caracas en Febrero de 1901 para sancionar una nueva Constitución, dicta un decreto organizando provisionalmente la República y nombra al General Cipriano Castro, Presidente dela República, al General Ramón Ayala, primer Vicepresidente y al General Juan Vicente Gómez, segundo Vicepresidente.
La Revolución Libertadora constituyó la empresa revolucionaria más poderosa desde los años de la Guerra Federal, para que se enfrentara al General Luciano Mendoza, el presidente Castro designó el 20 de diciembre de 1901 al general Juan Vicente Gómez con el grado de general de...
tracking img