* Juan Vicente Gómez
Jefe Militar, hombre de Estado, Presidente de la República desde el 19 de diciembre de 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935, hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda ChacónAlarcón. En enero de 1875, Pedro Cornelio Gómez fue designado presidente del Consejo Municipal del distrito Bolívar del estado Táchira y falleció el 14 de agosto de 1883, asumiendo su hijo JuanVicente Gómez desde entonces la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios.
En 1982, Venezuela se ve nuevamente envuelta en una gran crisis política y en la guerracivil provocada por la aspiración del presidente Raimundo Andueza Palacio, de seguir en el poder, quien procura reformar la constitución para extender el periodo presidencial y lograr así su cometido.El ex presidente Joaquín Crespo alza entonces la bandera de la constitucionalidad y con el nombre de Revolución Legalista, se alza en armas en Guárico.
El General Cipriano Castro, que en se entoncesera el representante de la Cámara de Diputados del Táchira, guardaba una estrecha amistad con el presidente Andueza, el antes mencionado frente al estallido de la rebelión legalista en los Andes, leconfió el mando a Castro, éste le ofrece a Gómez una alta posición en su Estado Mayor con el propósito de encargarlo de la logística del ejército y le da el rango de Coronel.
A finales del sigo XIXVenezuela atraviesa por una etapa de grandes dificultades políticas y económicas, siendo Ignacio Andrade presidente de la República; el alzamiento del general José Manuel Hernández; la muerte de Crespoen el campo de batalla y la rebelión del general Ramón Guerra fueron causas que el general Cipriano Castro creyó suficientes para alzarse en armas en tierras del Táchira, el 23 de mayo de 1899, conel propósito de tomar Caracas y establecer un gobierno que bautiza con el nombre de Liberal Restaurador. Juan Vicente Gómez lo acompañó en esta nueva expedición militar, pero ya con el rango de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gómez, nacimiento de los partidos politicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Politicas-Economicas-y-Sociales-De/902874.html

MLA

"Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gómez, nacimiento de los partidos politicos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Politicas-Economicas-y-Sociales-De/902874.html>.

MLA 7

"Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gómez, nacimiento de los partidos politicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Politicas-Economicas-y-Sociales-De/902874.html>.

CHICAGO

"Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gómez, nacimiento de los partidos politicos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Politicas-Economicas-y-Sociales-De/902874.html.