La política social como parte de una política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA SOCIAL COMO PARTE DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA

Hablar de política económica sin referirse a la política social es una utopía. Es imposible no relacionarlas ya que las dos coexisten y seinvolucran a tal punto que la uno depende de la otra para el desarrollo de un país. En el aspecto económico está implícito lo social. Si se plantea una política económica debe pensarse en cómobeneficia o perjudica ésta el entorno social de los ciudadanos.

Jorge Iván González en su ensayo “Política social e indicadores sociales en Colombia: una evaluación” menciona que cualquier políticaeconómica, es por naturaleza política social, además que las categorías económicas tienen una implicación social inmediata. En su escrito demuestra que no son dos tipos de políticas diferentes sino queimplícitamente es la misma, a pesar de que muchos autores piensen lo contrario y traten de distanciarlas y estudiarlas de forma aislada.

Basta con analizar las variables económicas para darnos cuentaque éstas no se limitan estrictamente a lo económico, sino que impactan el aspecto social ya que rigen, fundamentalmente, las condiciones de vida de la población. Un ejemplo de lo anterior es el temadel empleo, que articula tanto lo económico como lo social. Un indicador primordial que determina el crecimiento económico de un país, es la generación de puestos de trabajo puesto que permite a laspersonas tener un salario y satisfacer así las necesidades propias y las de su familia. Por lo que cuando hay tasas de desempleo altas esto se traduce en pobreza. En los periodos en que hay crecimientoeconómico, se crean empleos y se reduce la proporción de la población por debajo de la línea de pobreza. Según la Organización de Estados Iberoamericanos, la escasa generación de puestos de trabajo decalidad es quizás el principal obstáculo para el logro de una mayor equidad en la distribución de los frutos del crecimiento .
Por otro lado, Diana Alarcón sostiene que la mejor política social...
tracking img