Resumen de la teoria del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONDICIONES MÍNIMAS
DE PROGRAMAS A DISTANCIA

Roberto J. Salazar Ramos
Presidente Asociación Colombiana de instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia, ACESAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ponencia presentada en el Primer Encuentro de los Miembros de Conaces. 8 de octubre de 2004

INTRODUCCIÓN

La educación adistancia es el término genérico que se ha utilizado para catalogar los tipos de educación que han surgido de manera sistemática desde la segunda mitad del siglo XX y que se basan en el uso de medios, mediaciones y lenguajes tecnológicos para posibilitar la formación en escenarios no tradicionales a los empleados por las instituciones escolares. La educación a distancia se fundamenta a su vez enlas pedagogías mediadas, entendiendo por tal la utilización de escenarios diversos a partir del uso de medios técnicos, mediaciones, herramientas y lenguajes tecnológicos para potenciar de manera sistemática y efectiva los procesos de formación de sujetos en espacios múltiples y en tiempos asincrónicos y sincrónicos.

Se trata de una realidad irreversible con presencia significativa en losdiversos niveles del sistema educativo, y de manera especial en el subsistema universitario. Colombia no es ajena a esta significativa tendencia. En la actualidad, aproximadamente 37 instituciones de educación superior ofrecen programas de formación a distancia en las modalidades tecnológica, profesional y de postgrado, para lo cual utilizan medios y mediaciones diversos, desde recursos tradicionalesligados al medio impreso en papel, recursos audiovisuales, hasta recursos multimedia y escenarios virtuales a través del Web Site.

La educación superior a distancia en Colombia ha estado ligada en las tres últimas décadas a la ampliación de la cobertura con calidad y como mecanismo para contribuir a la equidad social y cultural, frente al bajo porcentaje de cobertura en educación superior que nosobrepasa aún el 20%, siendo uno de los porcentajes más bajos en América Latina.

No obstante, es indudable que la educación superior a distancia requiere de ajustes en la organización de las unidades académicas que la fomentan y administran, en los procesos de estructuración curricular para garantizar apertura, flexibilidad y movilidad, en los dispositivos pedagógicos para el logro de sólidosprocesos de interactividades asincrónicas y sincrónicas entre tutores y estudiantes mediante la clara utilización de medios técnicos y mediaciones tecnológicas, en el diseño, elaboración y evaluación de materiales educativos para el acceso adecuado de los estudiantes a objetos de aprendizaje acordes con la modalidad, en el diseño y aplicación de sólidos modelos, métodos y herramientas deevaluación, seguimiento y retroalimentación de los estudiantes, y de planes sistemáticos de capacitación y actualización de tutores para la consolidación y fortalecimiento de una formación con calidad.

A pesar de que el Gobierno Nacional, y de manera particular el Ministerio de Educación Nacional, han promulgado una serie de actos normativos que buscan el aseguramiento de la calidad en la formaciónuniversitaria a través de estándares o condiciones mínimas de calidad que deben cumplir los programas para su apertura e implementación, es indudable que estos estándares o condiciones mínimas de calidad requieren de una explicitación y adaptación a la modalidad de la formación a distancia, y por lo mismo de criterios específicos de evaluación de tales condiciones mínimas de sus programas diseñados, sinque ello signifique concesiones a la calidad ni privilegios inútiles. Las razones son, entre otras, las siguientes:

En primer lugar, porque se trata de una modalidad que utiliza sustancialmente medios y mediaciones pedagógicas apoyadas en tecnologías para el establecimiento de interactividades y relaciones asincrónicas entre sus diversos actores: estudiantes, tutores y administrativos. Este...
tracking img