Consecuencias psicologicas del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias Psicológicas del Aborto
¿Qué es un aborto? El aborto es el acto por el cual se ve interrumpido el período de gestación de un nuevo ser, puede suceder de manera involuntaria y espontánea, o puede ser de manera provocada o voluntaria (Riedemann, 1999).
El aborto espontáneo es más común de lo que la mayoría de las personas cree, incluso puede llegar a pasar antes de que se termineel primer mes de gestación, por lo que es común que la mujer no se percate, si quiera de que estaba embarazada, o segura de que estaba esperando. La mayoría de los abortos espontáneos son provocados por algún problema en el desarrollo fetal, generalmente generado por anormalidades en algunos cromosomas o por malformaciones anatómicas de la madre o de los órganos que se desarrollan para unembarazo, como es la placenta.
Cuando hay un aborto espontáneo el método médico que se utiliza con mayor frecuencia es el Legrado, debido a que en la mayoría de los casos quedan residuos dentro de la matriz de la mujer y posteriormente pueden presentarse complicaciones; el legrado ayuda a limpiar la matriz de dichos residuos.
Por el contrario del aborto espontáneo, el aborto provocado tiene unavariedad de métodos que se utilizan según las semanas de gestación que tenga el feto, pero por precaución siempre se realizan antes de termine el primer trimestre, ya que el riesgo aumenta conforme el feto se desarrolla. Algunos de estos métodos son:
a) Extracción menstrual
b) Succión
c) Legrado
Si bien, pueden ser practicados otros métodos después del primer trimestre como: la perfusiónde solución salina y la histerotomía, que representan un mayor riesgo para la madre.
Es bien sabido, que en México el aborto inducido es ilegal, pero es permitido solo en ciertas circunstancias:
* Cuando la mujer queda embarazada como consecuencia de una violación.
* Cuando un médico dicta que el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre.
* Cuando es detectado que el fetoviene con mal formaciones genéticas.
¿Pero qué consecuencias nos puede traer un aborto a las mujeres? Las consecuencias de un aborto pueden ser muchas y varían desde el punto de vista social, biológico y psicológico.
En lo que refiere a nuestra sociedad estoy de acuerdo con lo que dice Kummer(1972) “Padecemos de una esquizofrenia social en cuanto al aborto. Las leyes rígidas, las restriccionesrígidas contra gente que sigue instintos naturales de autopreservación y de preservación de familia, restricciones rígidas contra médicos que practican su profesión lo mejor que pueden en el mejor interés de sus pacientes: esto, a mi modo de ver, es una actitud esquizofrénica.”
En mi opinión la sociedad a veces no comprende lo complejo que es tomar la decisión de abortar, y las razones que tellevan a ello sean malas o buenas, la mayoría de las personas lo ve como un acto malo; ya sea por sus creencias religiosas o porque se la mayoría como un acción que es mala para la moral; suelen decir que no se debe matar al hijo que debe llegar a este mundo.
Independientemente de lo que la gente opine, la mujer que se practique un aborto inducido debe tener en cuenta los riesgos que este le puedeocasionar, a su cuerpo, que van desde perforación uterina, laceración del cuello uterino, hemorragia, infertilidad, abortos espontáneos, embarazo ectópico, esterilidad y por último la muerte (Washinton, 1991; OMS 1998; Tietze, 1986).
Estos riesgos aumentan cada vez más, ya que estudios realizados por el Allan Guttmacher Institude, estima que en los países en desarrollo como México, gran partede los abortos clandestinos se realizan fuera de un hospital y por personal que no cuenta con conocimientos médicos (The Allan Guttmacher Institude, 1996).
El aspecto psicológico, es un poco más complejo ya que hay diversos factores que influyen en las respuestas psicológicas que presentara una mujer después de un aborto, es cierto que no todas las mujeres sufren de trastornos o reacciones...
tracking img