Consecuencias Tras La Caida De Trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS TRAS LA CAIDA DE TRUJILLO

1961- 1962

Cuando el cuerpo sin vida de Rafael Trujillo, cae una noche en el pavimento de una solitaria autopista frente al mar Caribe, a raíz de esto, se establece un precedente funesto para el futuro de la sociedad dominicana.

Debido a los vientos huracanados de la GuerraFría y a deciciones que luego trajeron efectos fatales en momentos tan delicados, el barco pierde a su capitán; pero la tripulación que lo ayuda a navegar durante tres decenios, sale indemne.

Y esa embarcación necesitando reparaciones urgentes, cae en manos de quienes no les importa el bienestar de sus pasajeros, ya que solo buscaban proteger sus intereses en medio del caos dejado a su pasopor ese fenómeno de la naturaleza política: el ajusticiamiento.

Después de 30 años de crímenes, expoliaciones y todas clases de vejámenes, este hombre al morir redime con ello la culpa de sus cómplices, ya que solo hubieron cambios en la fachada y no se estableció un proceso para determinar responsabilidades, donde por lo menos se juzgara y llevara a la càrcel a los que con sus accionesayudaron a victimizar a todo un pueblo a lo largo de tres decenios

Los casos, como el del general Federico Fiallo, el cual se suicida cuando la justicia trata de alcanzarlo en su casa, no se sabe si por remordimientos de su conciencia a última hora o porque consideró indigno dejarse humillar por quienes deseaban llevarlo a los tribunales, ya que algunos de ellos habían viajado con él en el barcode la dictadura; y el de algunos agentes del S.I.M. que cumplieron un par de años en la cárcel, muestran la imagen hoy en día, de que fueron golpes contundentes que acallaron las voces en esos momentos de quienes pedían castigo para los culpables, pues crearon la imagen pública de que se estaba haciendo algo, cosa totalmente diferente a lo que pensaban quienes dirigían la gran comedia trasbastidores.

Prueba de ello, fue el drama televisado del juicio que le siguieron a los autores materiales de las muertes de las hermanas Mirabal y la del chofer que las acompañaba, de donde estos salieron condenados y encarcelados, para luego ver como en un descalabro institucional que sufriera el país, les llegaba un poder misterioso y los liberaba a todos, sin que nadie a la vuelta de lainstitucionalidad se preocupara por declararlos prófugos y se planeara alguna acción para reapresarlos .

Ni siquiera se intentó seriamente castigar los últimos hechos de sangre, en donde asesinaron e hizieron desaparecer los cuerpos de los Héroes del 30 de Mayo, junto a varios de sus familiares, aquellos que participaron en la muerte directa de Rafael Trujillo y que guardaban prisión;favoreciendo con esto a su hijo mayor y promotor de esos crímenes, en un acto de venganza motivada por la pérdida de su progenitor. A este se le permitió el desquite, pero al pueblo ultrajado que tanto padeció por los verdugos que su padre utilizó, le impidieron actuar de igual forma.

Luego, un tribunal condenó a Ramfis en ausencia a 30 años de càrcel, pero todo quedó en ese punto. A parte de los trescasos anteriores, jamás se volvió a mencionar ningún otro para actuar en contra de los que se quedaron y extraditar a los que huyeron del país .

Otro hecho verídico que muestra por quién o quiénes empezó a ser dirigido el estado, fue el pago en dinero que se les hizo a dos hermanos del dictador para que se marcharan, ya que los mismos no contaban con recursos suficientes para vivir en elexterior, según ellos “decentemente.” ¡Precedente insólito! A los beneficiarios de una dictadura se les gratifica por los bienes que iban a dejar, con anterioridad a su expulsión.

Sobre lo anterior, se alegó como excusa en su momento, de que uno de ellos tenía fuerzas paramilitares que podían crear caos y derramamiento de sangre innesaria. Solamente por la forma en que se produjo el cambio de...
tracking img