Consecuencias volcan en islandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del volcán en Islandia

Volcán de Islandia, pocas consecuencias sobre el clima mundial. La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull no será capaz de hacer frente al problemaclimático ni empeorará las condiciones actuales.
A diferencia de lo que ocurrió después de la erupción de un volcán filipino en 1991, que dio lugar a una refrigeración de 0,5º C de la superficieterrestre y compensó el impacto de los gases de efecto invernadero durante dos años, esta vez el fenómeno no tiene la magnitud suficiente como para contrarrestar los efectos del calentamiento global.Cuando un volcán entra en erupción dos fenómenos diferentes pueden ocurrir: en uno de ellos se liberan cenizas y dióxido de azufre, que llegan a la atmósfera. Allí permanecen durante meses o años,formando una suerte de escudo que impide que la totalidad de los rayos solares incida sobre la Tierra. En otros casos, estos mismos elementos pueden generar aerosoles compuestos por ácido sulfúrico yprovocar más efecto invernadero.
El fenómeno que generó el Eyjafjallajokull no tiene la magnitud suficiente para producir efectos significativos sobre el clima. Ocurrió a una altitud demasiado baja, unpromedio de 6.000 metros, a comparación de la erupción de Pinatubo, el volcán filipino, que alcanzó unos 18.000 metros.
Menos mal, porque la reducción o aumento de temperaturas en uno o dos gradostiene efectos en las cosechas y ciclos vitales de las plantas, poniendo incluso en riesgo la obtención de medios de subsistencia para animales y seres humanos.
Islandia es una isla donde predominala actividad volcánica, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada cinco años. Los glaciares cubren el 11,5% del total de la superficie del país.
Elvolcán Eyjafjallajokull, situado entre dos glaciares en el sur de Islandia, ha sido el causante de un caos en el transporte aéreo europeo en la última semana. El pasado domingo empezaba la erupción y,...
tracking img