Consecuencias de las cenizas del volcan islandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LAS CENIZAS DEL VOLCAN ISLANDES

Una serie de importantes eventos volcánicos ocurrieron en Eyjafjallajökull en Islandia en 2010 a causa del volcán Eyjafjallajökull. La actividad sísmica se inició a finales de 2009, y dio lugar a una erupción volcánica el 20 de marzo de 2010. Una erupción el 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera lo quellevó al cierre de muchas actividades entre ellas al aérea. Esto sucedió en la zona sur de Islandia, en el área glaciar de Eyjafallajoekull. Esta erupción provocó un flujo constante de lava en el glaciar, una gran nube de polvo y ceniza que ascendió al cielo, y sembró el pánico de que se produzcan grandes inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo por el contacto entre la lava volcánica y labaja temperatura del glaciar, generando la evacuación de miles de personas.

Diez días luego de este despertar del volcán, otra erupción tuvo lugar. Esta segunda erupción del volcán de Islandia creó un cráter de 300 metros de longitud al sur de la isla, agravando la situación en el lugar y en muchas partes del mundo, ya que la nube de ceniza aumentó y se extendió por los cielos abarcando muchaszonas

Efectos sobre el clima

Si la nube de cenizas hubiera alcanzado la estratosfera, podría haberse producido un descenso de la temperatura global, ya que las cenizas reflejarían la radiación solar, al igual que sucedió en 1992 tras la erupción del monte Pinatubo en Filipinas. Además la notable disminución del tráfico aéreo ocasionó una reducción en las emisiones de gases de efectoinvernadero de aproximadamente de 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Efectos económicos

Las aerolíneas calcularon que la nube volcánica canceló más de 100.000 vuelos y afectó a 1,2 millones de pasajeros, aunque otras fuentes elevan mucho esa cifra. Decenas de miles de pasajeros quedaron atrapados por motivos laborales o personales lejos de sus casas y las posibilidades deviajar por otros medios -carretera, ferrocarril, barco- se agotaron a gran velocidad. Y no sólo en los países afectados: el tráfico entre Europa y el resto de continentes llegó a ser mínimo. Por unos días Europa retrocedió, en materia de transportes, casi un siglo. Los daños económicos, en una época de crisis, fueron importantes: sólo el turismo español perdió 252 millones de euros y las aerolíneasaseguraban haber perdido 1.264 millones de euros.

Consecuencias

 Las altas concentraciones de flúor de la ceniza pueden llegar a provocar efectos negativos en la estructura ósea del ganado y los animales, y en los seres humanos

 Los científicos han mostrado su preocupación de que halla posibilidades de afectar a otros volcanes cercanos por la actividad que pueda generarse en el MonteKatla, ya que allí hay un volcán muy potente y agresivo que se extiende bajo un glaciar cercano, que podría derretir grandes cantidades de hielo y causar inundaciones masivas.

 Su efecto sobre la salud puesto que la ceniza volcánica está constituida principalmente por dióxido de azufre, este compuesto puede producir irritación local y desarrollar silicosis. En los pacientes con hiperactividadbronquial, asma o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas la exposición a las cenizas puede complicar la enfermedad. A nivel de la conjuntiva, la ceniza actúa como un cuerpo extraño, siendo los cristales de dióxido de azufre los que afectan directamente a la conjuntiva y a la córnea, produciendo abrasiones, además del efecto irritante. También el efecto de la ceniza a nivel de la piel esprincipalmente irritante. Por su parte, los microelementos como el bromo volcánico pueden formar parte del agua de vertientes y durante la potabilización generar trihalometanos, que son compuestos cancerígenos. Si las emanaciones de cenizas volcánicas son frecuentes se favorece la alteración de los ecosistemas, además de causar problemas en la salud a medio y largo plazos.

 Gases y lluvia...
tracking img