Consejeria cristiana alcoholismo y drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para la mayoría de las personas, el alcohol es un acompañamiento placentero para las actividades sociales y es posible beber y consumir drogas con diversos objetivos y en el que algunos jóvenes lleguen a ser dependientes de las mismas. Sin embargo, un gran número de personas tienen problemas serios con sus hábitos de consumo de alcohol y drogas. En estos momentos, 1 de cada 13adultos, abusan del uso del alcohol o son alcohólicos. Además, varios millones de adultos tienen patrones o hábitos de consumir bebidas alcohólicas que los pueden conducir a problemas de alcohol.
Las consecuencias del abuso del alcohol y las drogas son serias en muchos casos, de amenaza o peligro a la vida. El beber alcohol aumenta los riesgos de muertes por accidentes automovilísticos,accidentes durante actividades recreativas, accidentes en el trabajo, y la probabilidad de que ocurran homicidios y suicidios.

En muchos casos los daños son irreversibles para las personas, es un problema muy complejo que para hacerle frente se requiere de una respuesta que sea integral, en la cual las iglesias podrían hacer una labor mucho más determinante y efectiva como parte de su llamadoministerio.

EL ACONSEJAMIENTO DE ALCOHÓLICOS Y DROGADICTOS

El alcoholismo, también conocido como "síndrome de dependencia al alcohol," es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos: Deseo insaciable, pérdida de control, dependencia física, tolerancia.
El alcohólico o la alcohólica se encuentran frecuentemente bajo el control de un deseo poderoso o necesidad de ingerir alcohol,una necesidad que puede sentirse tan fuerte como la necesidad de agua o comida. A pesar de que algunas personas se pueden recuperar sin ayuda, la mayoría de las personas alcohólicas necesitan ayuda externa para recuperarse de esta enfermedad. Con ayuda, apoyo y tratamiento, muchas personas son capaces de dejar de beber y de rehacer sus vidas.
"Las drogas son aquellas sustancias no alimenticias conpropiedades psicoactivas susceptibles de provocar dependencia y adicción". La adolescencia y la primera juventud son las épocas de la vida en que mayor influencia tienen los amigos sobre la persona. El grupo de amigos cada vez va cobrando más importancia en la vida del adolescente al mismo tiempo que las relaciones con los padres se van haciendo más débiles con el desarrollo de una mayorindependencia. En el grupo de amigos el adolescente diluye inseguridades, conflictos, emociones dolorosas, dudas, etc., a través de la comunicación con personas que experimentan similares preocupaciones. A esta edad el rechazo afecta de forma profunda al adolescente, dependiendo en casi todo de la aprobación de sus compañeros. El joven, el adolescente necesita su grupo, ya que éste le ofrece la vía através de la cual se van formando y asentando los valores personales.
Hay un sin numero de causas por las que una persona se vuelve alcohólica o drogadictos,. Los cambios profundos y duraderos que el alcohol y las drogas pueden producir daños en el cerebro y en otros órganos, son las razones por las que muchos los consideran una enfermedad. Otros toman la posición de que es conductual. Eladmitir la existencia del problema es la primera etapa en el camino hacia la recuperación. ¡Hay esperanza! Dios tiene poder para liberar a los hombres del vicio del alcohol y las drogas.

¿Por qué denuncia tan claramente la Biblia las borracheras? Porque el alcohol es un enemigo de la vida humana. Y Dios está en contra todo lo que perjudica al hombre y su bienestar”.
MANEJO INTEGRAL AL PROBLEMA DELALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
1.1 Un manejo familiar
• Debe hacerse un diagnóstico del tipo de familia de la que procede el afectado o afectada, para ver si no es drogodependiente.
• Evaluar el tipo de comunicación familiar que ha existido, para mejorarla.
• Identificar las causas de los conflictos y los daños ocasionados a la familia.
• Tratar con las causas y buscarles...
tracking img