Influencia en pensamiento de tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes que influyeron en el pensamiento de Tomas de Aquino.

Varios fueron los intelectuales que aportaron con sus ideas al pensamiento de Tomas De Aquino, pero quien mayormente influyo en su pensamiento fue Aristóteles. “Los elementos aristotélicos llegaron a Santo Tomas directamente, a través de la filosofía árabe, sobre todo de Avicena y averroes. Los elementos platónicos llegarontambién directamente a Santo Tomas, pero en menor medida, y en parte a través de Macrobio y Apuleyo; pero sobre todo a través del pensamiento neo-platónico, avalado de alguna manera por la autoridad de San Agustín[1]”

Pasaremos a revisar algunos de los pensamientos rescatados de cada uno de los personajes antes mencionados.

Aristóteles.

Algunos conceptos adquiridos Fueron:

- TeoríaHilemórfica: Esta teoría nos habla sobre la manera de la cual estaría compuesto el hombre, materia y forma nos indica que ambas son necesarias para la constitución de la substancia humana, una depende de la otra ya que la forma sin la materia no es capaz de captar la experiencia sensible que le provee la materia y la materia sin la forma no puede desarrollar todo su potencial.

- Teoría del ser aplicadaa DIOS:” Es necesario tener –para causar el ser- Una potencia activa infinita, que solamente puede corresponder a un acto infinito (no limitado por una esencia que sea potencia con respecto al ser). Esta causa trascendental, entonces, es puro y simple ser, acto puro de ser, cuya esencia es el mismo ser o bien el ser por esencia”[2].

- Teoría del conocimiento: “El ente real se presenta anteel intelecto a través del conocimiento sensible que está penetrado por la inteligencia, desde el momento en que esta alcanza su objeto investigando sobre los datos proporcionados por los sentidos. El objeto inteligible descubierto por la inteligencia es universal, obtenido por medio de la abstracción, pero el intelecto vuelve siempre las imágenes sensibles de las que partió.”[3]

-Planteamientos éticos: Aristóteles pensaba que en la concepción de la naturaleza y del hombre toda acción tiende hacia un fin, el cual persigue la felicidad. En este ámbito, Santo Tomás nos indicaba “ las criaturas proceden de Dios - bien universal en cuanto a que el ser supremo y creador del ente- y son buenas en cuanto que son, en cuanto que participan del ser y tienen un fin último en la glorificación dedios manifestando su semejanza con el creador”[4]

- Ley Natural: Los seres humanos no nos regimos por nuestras leyes sino por las leyes de la naturaleza la cuales nos indican cual es el comportamiento que le corresponde a cada ser natural. Estas leyes estarían incorporadas a nosotros por medio de la gracia de dios el cual gobierna todo.

San Agustín o Agustín de Hipona.

Aporta con dos Víasque aprueban la existencia de Dios.

- “Vía de la experiencia de los entes que sufren el cambio, el movimiento, se llega a dios como primer motor inmóvil”[5]: En otras palabras, esta vía nos indica que todo lo que perciben nuestros sentidos esta en movimiento y esto correspondería al paso de la potencia al acto. Se necesita algo en acto para que las cosas que están en potencia sean movidas.Como no puede haber un infinito de motores que mueva al universo, se llega a un primer motor inmóvil, el cual es Dios.

- Cuarta Vía: Nos indica que “desde los distintos grados de perfección que encontramos en las cosas, hasta Dios como perfección pura y separada, no connumerable con las criaturas”[6].Simplificando; en todos los seres se ve una graduación hacia la perfección y el referente es Dios,la suma perfección.

Platón.

- Idea de participación: Los seres distintos de Dios no son su existencia, sino, que participan de su existencia. En estos seres se encuentran distintas facultades en sus almas; vegetativas, las cuales se encargan de la nutrición y de la dirección del crecimiento; sensitivas, encargadas de la experimentación de sensaciones (dolor o placer) y racionales,...
tracking img