Consejeria

Páginas: 38 (9339 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
C O N S E J E R Í A

Contenido
Introducción 3
Consejería 4
Origen y Fundamentos 4
Características 6
La Consejería No es 7
Funciones y perfil del Consejero 7
Reglas básicas para el Consejero 8
Técnicas de la Consejería 11
Tipos de Consejería 15
Áreas de Intervención en la Consejería 16
El Proceso de Consejería 17
Consejería Familiar 17
Consejería Social 19
Problemáticas que abordala Consejería 20
 Depresión 20
 Acting Out 21
 Suicidio 22
 Enfermedades físicas o cirugía 23
 Sucesos catastróficos en la vida 24
 Fobias (o histerias de ansiedad) 25
 Pánico 26
 Sentimientos de irrealidad del yo y del mundo 27
Tipos de Crisis Familiares 29
Consejería preventiva familiar 30
Crisis evolutivas de la familia 32
Conclusiones 33
Bibliografía 34Introducción
“La Consejería eficaz se encuentra en una relación acogedora claramente constituida entre el consejero y el paciente tal que ayude a éste a entenderse a sí mismo y camine positivamente hacia una nueva dirección”. El siguiente documento presenta una investigación integral sobre el tema de la Consejería. Ofrece datos desde su inicio en la historia hasta nuestros días, suscaracterísticas, fundamentos, así como tipos, técnicas y áreas de intervención. De manera especial muestra las cualidades que debe tener un consejero y como debe abordar algunas situaciones en crisis como lo son: estrés, ansiedad, fobias, suicidio, problemas familiares, etc. Al final se presentan unos modelos de informes que se pueden llenar en las entrevistas, así como referencias bíblicas para emplear enconsejería.

Consejería
Origen y Fundamentos
Al final del año 1880, en el corazón de Europa, un joven médico austríaco llamado Sigmund Freud, principió su carrera como psiquiatra. Freud no era un médico común, ya que trató de analizar los sueños de sus pacientes, indagó en sus secretos personales y desarrolló teorías acerca de la conducta humana y la forma en que piensan las personas. Freudescribió acerca del desarrollo humano, la conducta anormal y los sueños, así como una teoría de consejería, a la cual llamó Psicoanálisis. También escribió acerca de religión y sugirió que los creyentes eran psicológicamente inestables. Probablemente esta crítica fue la que hizo que muchos pastores y laicos en la iglesia llegaran a ser totalmente escépticos a la psicología y a la consejería.Sin embargo, podemos asegurar que la consejería principió siglos antes de Freud. Eliú dio consejería a Job en medio de su enfermedad; un ángel hizo consejería con Elías cuando éste estaba desanimado y solo en el desierto; Daniel dio consejería al rey Nabudoconosor, quien a causa de su desobediencia más tarde perdió la razón. Jesús es descrito como “Maravilloso Consejero” y todo el Nuevo Testamentoestá lleno de ejemplos de creyentes que ayudaron, dieron consejería y cuidaron el uno del otro. Desde el tiempo de los apóstoles hasta el presente, el provee cuidado y consejería ha caracterizado a los líderes de la Iglesia. En la Biblia podemos ver muchas de las características de la consejería cristiana efectiva: un servicio realizado por varones virtuosos, temerosos de Dios, varones de verdad,honestos, sensibles, accesibles y dispuestos a referir los casos más complejos a un consejero de más experiencia.

Carl Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posición frente al counseling, el proceso terapéutico, la personalidad y la naturaleza humana. Establece la siguiente hipótesis como eje de toda su concepción psicológica: "Que el individuo tiene lacapacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia" (Rogers, 1972, 1978).

Rogers asume -en base a datos empíricos, según dice- que existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización, esto es, al desarrollo progresivo y a la superación constante, si se encuentran presentes las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejerías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS