Consejo Comunal

Páginas: 29 (7034 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Que nadie tenga miedo al socialismo, el socialismo es fundamentalmente humano, el socialismo es amor, el socialismo es humanidad, el socialismo es solidaridad, el socialismo es nuestro, es un socialismo originario, indígena, cristiano y bolivariano, ese es nuestro socialismo
¡Construyámoslo!”


















REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB)
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
DIVISIÓN SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO GUÀRICO












CAPACITACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL



















El Socorro, Julio 2012Introducción
Los registros contables son obligatorios dentro de las organizaciones ya que es necesario establecer sistemas que permitan a los asociados y a las instancias internas, tener el control de los recursos, por medio de Informe o Balance, para la toma de decisiones.
Al aplicar la contabilidad dentro de las cooperativas, Consejos y Bancos
Comunales, se hace más necesario lacapacitación del colectivo, por ello se plantea el módulo contable que no es más que un breve conocimiento básico con el cual deben contar los voceros y voceras de los Consejos Comunales para el desempeño de las tareas que les han sido asignadas en sus comunidades.

¿Qué es la Contabilidad?
Es un sistema de información mediante el cual se registra, clasifica, mide y resume, todas lasoperaciones o transacciones económicas que realizan las cooperativas , bancos comunales ,consejos comunales y unidades productivas, para así emitir un resultado financiero (expresada básicamente en términos monetarios); con el fin de que los cooperativistas, puedan evaluar la situación financiera.

Recolectar Informacióntomar decisiones



Importancia de la Contabilidad
✓ Cada operación diaria de una actividad productiva, deben ser registradas en anotaciones elementales, y no ser dejadas solo a la memoria.
✓ Se pueden reflejar mejor los Ingresos y Gastos efectuados.
✓ Mejor control de las Deudas adquiridas.
✓ Se pueden efectuar con mayor facilidad las comparacionesmensuales necesarias, con fines de análisis y planificación futura.

La Contabilidad en las Cooperativas (según articulo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ellas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias decoordinación y control, definidas en los estatutos y el sector cooperativo, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones”.

El Proceso Contable
Primeramente se registra en el libro de inventario todo lo existente para iniciar las operaciones, luego se realizan las anotaciones (de cada operación) en el libro diario; los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos ypatrimonio. Estas anotaciones deben ser verificadas y soportadas por comprobantes, tales como: facturas de ingresos, planilla de deposito, efectivo, cheque, letra de cambio, pagaré, nota de crédito, nota de debito, factura de compra de bienes o servicios, certificados de aportación, certificados de inversión, otros certificados, ticket de caja, entre otros.
















Asífunciona el ciclo contable







































Clasificación de las Cuentas
1. Cuentas Reales: Son cuentas de activo, pasivo y patrimonio, por lo tanto representan bienes, derechos u obligaciones que se reflejan en el balance general, cuyos saldos afectan los ejercicios económicos siguientes:
Activo: Representados por los bienes y derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS