Consejo De Las Mujeres

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Comisión de transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género. (Antes Consejo Nacional de las Mujeres - CONAMU)
 
                                                                    
 
Según  Decreto Ejecutivo 1733 R.O. 601 del 29 de mayo de 2009 el CONAMU inicia la definición de la Institucionalidad Pública que garantice La Igualdad entre Hombres y Mujeres denominándoseCOMISIÓN DE TRANSICIÓN HACIA EL CONSEJO DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO.
 La entidad gubernamental encargada de desarrollar acciones en beneficio de las mujeres se ubicó en el Ministerio de Bienestar Social, como Oficina Nacional de la Mujer desde 1980 y posteriormente como Dirección Nacional de la Mujer, desde 1987, hasta la creación del Consejo Nacional de las Mujeres. Este organismo fuecreado como instancia estatal adscrita a la Presidencia de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 764 del 24 de octubre de 1997, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 128 del 28 de octubre del mismo año. Es un organismo de derecho público con finalidad social y pública, con personería jurídica, patrimonio y régimen administrativo y financiero propio.
 La transformación de laDINAMU en Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) recoge una de las aspiraciones más sentidas de las mujeres ecuatorianas: reconocer sus derechos como base de la democracia y del desarrollo nacional. La creación de esta entidad responde, además, a la prioridad y compromiso asumido por el Estado Ecuatoriano en la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing en 1995.
 Laconsolidación institucional del CONAMU se fundamenta en la necesidad de profundizar  la modernización integral de la sociedad ecuatoriana, que tiene como base el respeto a la libertad individual y exige crear condiciones para el desarrollo de las personas e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
 La igualdad de oportunidades y derechos, condición básica para el desarrollo sustentable,implica el acceso a los recursos y a la distribución más justa entre mujeres y hombres, de las responsabilidades del hogar como requisito indispensable para su bienestar y el de su familia y constituye una base sólida en la construcción de relaciones sociales más equitativas y democráticas.
 Uno de los  ejes centrales del trabajo del CONAMU es la coordinación inter-institucional con todas lasentidades del Estado, a fin de garantizar la ejecución de políticas, programas yproyectos en beneficio de las mujeres y la equidad de género. Condición esencial para ello es el apoyo político y la decisión gubernamental para implementar políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres, que cuenten con el sustento institucional y financiero en todos los niveles delsector público.
 Misión
Construir políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género.
 VisiónTransformar la vida de las mujeres.
 Objetivos
a) Formular y promover políticas públicas con enfoque de género, para garantizar a la mujer la igualdad de oportunidades y derechos, promover su acceso a las instancias de decisión del poder público yasegurar su incorporación a los programas y beneficios del desarrollo económico, social y cultural.
b) Coordinar con las instituciones del sector público y privado, incluidos los gobiernos locales, la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, políticas, programas y proyectos en beneficio de la equidad de género.
c) Crear y administrar un fondo para el desarrollo de la mujery la equidad de género.
d) Asegurar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía, la eliminación de todo tipo de violencia, así como el respeto a su diversidad étnica y cultural.
e) Recomendar el establecimiento del marco jurídico adecuado que garantice a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos y su aplicación.
f) Promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Para Mujeres
  • 29 Consejos para mujeres.
  • Consejos para mujeres
  • 6 Consejos para perder peso en mujeres
  • CONSEJOS PARA QUE LAS MUJERES DEJEN DE BUSCAR LA PERFECCION
  • Consejo Comunitario De Mujeres
  • 43 Consejos De Las Mujeres Para Los Hombres
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS