Consejo nacional anticorrupcion honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
Introducción

El Consejo Nacional Anticorrupción: visión estratégica y praxis en la construcción de ciudadanía es un intento conceptual y comprometido de responder a muchas preguntas y cómo en dos años (2006-2007) el CNA diseñó e implementó una estrategia de combate a la corrupción centrada en la construcción y participación ciudadana.
La tesis central de esta visión se fundamenta en quela ciudadanía asuma un rol activo de concientización y empoderamiento contra la corrupción, como única vía de anteponerse a la forma en que opera el sistema político y los políticos. Consecuentemente, este análisis se divide en tres secciones.

El Tribunal Superior de Cuentas es el ente rector del sistema de control que vela por el uso eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, enprocura de una administración transparente y libre de corrupción en beneficio de Honduras.

II
Objetivo General

* Investigar en qué consisten las funciones del Tribunal Superior de Cuentas y el Consejo Nacional Anticorrupción en Honduras.

III

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Investigar sus objetivos, sus regulaciones y que logros se han obtenido.

* Investigar losdemás resultados que estas Instituciones aportan para que los Empleados Públicos sean personas honestas y éticas en sus obligaciones.

(1)
Antecedentes e Historia del Consejo Nacional Anticorrupción
No faltan los que sostienen que la corrupción está vinculada con la naturaleza humana. Y con el ejercicio del poder. Por lo que, dicen, siempre ha existido y existirá. Sin embargo, cuando ojeamos la historianacional, descubrimos que no siempre la corrupción ha golpeado el cuerpo social, como en los tiempos que corren actualmente. Antes de 1963, la corrupción era la excepción; ahora parece ser la regla general. Es decir que afecta a todo el cuerpo social, tanto en los planos públicos como en los de carácter privado. Y desde el que ocupa el más bajo nivel del escalafón, hasta quienes atienden las cumbres dela vida política nacional, se observan graves daños y perversos comportamientos que afectan la credibilidad nacional, haciendo pedazos las esperanzas en un destino mejor.
Muchos hondureños creemos que el más grande paso de la corrupción, ocurrió cuando los militares compraron -lo leyó bien, porque es la verdad- a todo un partido político para que, ganadas las elecciones de diputados a unaAsamblea Constituyente innecesaria, premiaran al que había violado la ley, eligiéndolo Presidente Constitucional de la República. Esta compraventa de un partido político por parte del poder político del país, entonces en manos de López Arellano, se constituye en el más grande acto de corrupción de los últimos cien años de la historia nacional. Ricardo Zúniga puso al Partido Nacional, al servicio de unacausa innoble, a cambio del usufructo de los dineros del gobierno que, de este modo, pasó a ser un bien particular en manos de unos pocos compatriotas a los cuales las obligaciones morales y el respeto por los valores que sustentan la existencia de la república, les importaba muy poco.
 

(2)
En la década de los 80 se produjo el segundo acto de corrupción más grande de la historia. Ocurriócuando los dirigentes del Partido Nacional -Ricardo Zúniga otra vez--, y los dirigentes del PINU, bajo la conducción de Miguel Andonie Fernández que nadie creía que se prestaría para este tipo de cosas, admitieron colocar un velo de olvido sobre los actos administrativos de los 17 años en que los militares gobernaron al país. Por ello es que, aunque los civiles regresaron a la administraciónpública, en donde algunos golosamente se dedicaron a morder todas las esquinas del presupuesto, los militares retornaron a la exclusividad de sus tareas, sin que nadie les turbara el sueño, exigiéndoles cuentas por lo que habían hecho mal. Por esa causa es que somos el único país en donde los militares, que ilegalmente ejercieron el poder, lo desempeñaron de forma tan honorable, tan recta y tan...
tracking img