Consejo profesional de ciencias economicas de jujuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Profesional De Ciencias Económicas de la Provincia de Jujuy


Ubicación Geográfica:
Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.
Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país s se llega por las Rutas Nacionales 9 y 34.La RN 9 se desvía a la ciudad de Salta y continúa luego a la ciudad de San Salvador de Jujuy por el antiguo y hermoso Camino de Cornisa.
La RN 34, en cambio, es más directa y empalma con la RN 66 hacia San Salvador de Jujuy.


Economía:
La estructura económica se basa en las actividades primarias. Entre los cultivos están: la caña de azúcar, banana y el tabaco, seguidos de los cítricos comoproducciones "tradicionales" (aunque modernas ya que datan del siglo XX) de la provincia. A esto debe sumarse la producción de combustibles: petróleo, gas y ancestral actividad minera: (plomo, plata, cobre, oro, salitre, potasio, bórax).
La situación de Jujuy es comercialmente estratégica: la Quebrada de Humahuaca al norte y el Paso de Jama en el oeste son dos rutas comerciales practicables entoda estación y con un intenso tráfico.

Gobierno:
Walter Basilio Barrionuevo (frente para la victoria): Entre 1995 y 2003 fue diputado provincial y luego vicegobernador de la provincia. En las elecciones del 28 de octubre de 2007 fue elegido gobernador de la provincia de Jujuy, con 35,84% de los votos, venciendo a Carlos Snopek (29,99%). El mandato se extiende durante cuatro años desde el 10 dediciembre.
Turismo:
La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003 "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.
Historia Consejo Profesional De Ciencias Económicas de La Provincia de Jujuy
La Ley Provincial N° 151- 1950 regula el Ejercicio de las profesiones de Doctor en Ciencias Económicas, Contador Publico y Actuario, ordena la confección de un padrón de losprofesionales que se domicilian en la Provincia para proceder a la constitución del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Jujuy.
El acta de Constitución de fecha 24 de octubre de 1950 declara constituido el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Jujuy y eligen las primeras autoridades:

Presidente: Dr. Manuel F. Cortina
Secretario: Contador RogelioRodríguez Carrizo
Tesorero: Contador Alberto Isidro Arce
El decreto N° 6907/H de fecha 19 de abril de 1958 reglamenta la Ley 151/1950
Decreto Acuerdo N° 6908/H/G de fecha 19 de abril de 1958 aprueba el Código de ética, modificado en el año 2002.
Decreto Ley N° 231-H/G. De fecha 19 de marzo de 1958 establece los honorarios que deben percibir los profesionales en ciencias económicas inscriptos en elConsejo en materia Judicial, en materia comercial y en materia de cuentas.
La ley N° 4011/1983 Ley de Aranceles, establece el régimen arancelario de aplicación exclusiva y obligatoria para la actividad profesional ejercida por cuenta propia y sin relación de dependencia. Los honorarios establecidos son mínimos e irrenunciables.
En el salón de reuniones de la Institución se destaca la galería dePresidentes, personas que, a lo largo de los años, tuvieron en común una virtud: la vocación de servicio hacia sus colegas, el generoso desprendimiento de tiempos y esfuerzos, así como una clara visión de futuro de una profesión que ha ido creciendo y consolidándose.

Actualmente, el consejo cuenta aproximadamente con 1600 profesionales matriculados.

Autoridades

Autoridades del C.P.C.E. deJujuy:
Santibañes Nº 1218 • San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina CP4600
Tel/Fax: +54 (0388) 4224730 • 4229495 • 4234052 - E-mail: info@cpcejujuy.org.ar
Presidente: Cra. Blanca Julia del Valle Juárez
Secretario: Lic. Carlos Javier Casas
Pro-Secretario: Cr. Jorge Rolando Vera
Tesorero: Cra. María Berta Prada
Pro-Tesorero: Cr. Daniel Alfredo Grosso
Consejeros: Cr. Guillermo Horacio Sapag...
tracking img