Consejo técnico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
¿Qué es un Consejo Técnico?
Constituye un órgano permanentemente activo, que tiene como objetivo el análisis de las cuestiones esenciales del trabajo docente-educativo de toda institución.
Generalmente, lo integran la dirección, la subdirección técnica o docente, los dirigentes de grupo, ciclo o educadores responsables, aunque pueden incluirse otros especialistas. Lo fundamental es que, al servarios sus integrantes y estar presentes tanto directivos como técnicos, enriquecen el análisis y toma de decisiones ante cada problema o situación.
La organización de las tareas y funciones del Consejo Técnico se encuentran en los materiales referidos a la organización del centro. Las funciones dentro del proceso educativo se han de reflejar en el Proceso Curricular. Son objetivos del ConsejoTécnico dentro del proyecto:

·         Analizar de forma colectiva los aspectos relacionados con el proceso docente-educativo, llegar a acuerdos y conclusiones para poder garantizar la solución de los problemas.
·           Transmitir e intercambiar información.
·         Elevar la capacitación de los participantes mediante el análisis y la discusión.
·           Propiciar y desarrollar elespíritu de grupo y el trabajo en colectivo.
·         Promover el intercambio de experiencias.

Sus decisiones y acuerdos integran las directrices del trabajo técnico-pedagógico en cada uno de los colectivos pedagógicos por grupos, unificando los esfuerzos del colectivo pedagógico, a efectos de elevar el nivel de trabajo docente educativo, e introducir los logros de la ciencia pedagógica y de lamejor experiencia en la práctica.

El Consejo Técnico exige una preparación minuciosa, para lo cual pueden tomarse en consideración aspectos como:

·         Precisar los objetivos, que se corresponderán siempre con la etapa del curso, las tareas priorizadas, las necesidades reales de trabajo y otras cuestiones que, por su importancia, deben ser incluidos para su análisis y discusión.·           Elaborar el orden del día para dar información previa a los participantes de los asuntos que se tratarán.
·         Planificar la asignación de puntos o tareas que serán tratados por los responsables de los grupos de ciclos.
·           Preparar las condiciones para el trabajo creador del colectivo.

Asimismo, ha de recoger los datos y elementos que le brinden más riqueza a la información y quecontribuyan a ampliar las experiencias de cada uno de los participantes, análisis de la información que debe obtenerse con anterioridad, como condición indispensable para la correcta dirección del trabajo. Por ejemplo, cuando se vayan a analizar los resultados de la evaluación, tanto la dirección, la subdirección, como cada responsable de grupo debe haber analizado de forma meticulosa los aspectosespecíficos de esta y solo tratar en el consejo aquellos que, de forma general, puedan contribuir mejor al trabajo del centro, porque constituyen problemas comunes.
Los educadores responsables de grupo se prepararán antes de celebrar la reunión para ir bien informados. Han de recibir con antelación el orden del día y los documentos que serán analizados. Esto les permitirá participar con una basesólida, garantizar una participación activa, y tratar con mayor profundidad las cuestiones que se aborden, todo lo cual redunda en la calidad y eficiencia del consejo.
Los aspectos fundamentales que deben tratarse en el Consejo Técnico como parte del trabajo metodológico que se realiza son muy variados, y entre ellos se puede señalar:

·         Controlar los acuerdos anteriores.
·         Evaluar,orientar y controlar la correcta ejecución de las tareas que inciden en el desarrollo del proceso docente-educativo.
·         Controlar la aplicación de la evaluación y sus resultados, jerarquizando los análisis de carácter metodológico.
·         Analizar y valorar el tratamiento que se ofrece a las diferencias individuales de los educandos.
·         Planificar en la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo tecnico
  • consejos tecnicos
  • Consejos tecnicos
  • CONSEJO TÉCNICO
  • Consejo técnico
  • consejo tecnico
  • CONSEJO TECNICO
  • consejos tecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS