Consejos comunales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO COMUNAL

CONCEPTO DE CONSEJO COMUNAL son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades,potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

ANTECEDENTES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

La historia de la formación de los Consejos Comunales de Planificación Local se encuentra íntimamente vinculada al proceso de radicalización del ideal socialista de nuestro gobierno. En este sentido, esimportante recordar que estas organizaciones populares surgieron a partir del impulso del discurso Presidencial, toda vez que se logró aprobar la Constitución de 1999, y con ella el concepto de democracia participativa. 
Fue en el 2002, también bajo la égida del Presidente Chávez - quien una y otra vez conminaba a la Asamblea para que legislara en la materia - cuando se logró la aprobación de laLey de los Consejos Locales de Planificación Pública. A pesar de lo novedoso de la figura, el poder constituido de alcaldes y concejales, se ocupó de “neutralizar” la participación popular y de minimizar y de controlar su rol revolucionario.  
Una vez más y dando siempre muestra de su coherencia en la acción, el Presidente auspició la modificación de la Ley del Fondo Intergubernamental parala Descentralización, posibilitando la creación de los consejos parroquiales y comunales como estructuras organizativas a ser consultadas en la activación de los procesos de los Consejos Locales de Planificación Pública. 
En junio de 2005 se logra la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en la cual se establece la obligatoriedad de crear los consejos comunales yparroquiales. Se trataba de un audaz acercamiento estratégico de nuestro líder para hacer posible la transferencia de poder y responsabilidades a los colectivos organizados. 
En los primeros meses del año 2006, el Presidente hace un llamado a la población para que conforme los consejos parroquiales y comunales, y en forma casi inmediata conmina a la Asamblea y logra la promulgación en abril del2006 de la Ley de los Consejos Comunales de Planificación Local. 
Nunca antes una intención gubernamental guardó tal grado de persistencia estratégica y claridad de objetivos: el pueblo debía comenzar a asumir las responsabilidades inherentes a las tareas de gobierno, porque sólo así podría ir configurando sus potencialidades para ejercer el poder político sin traicionar su conciencia declase y el proyecto de transformación de una sociedad justa y con sentido de equidad social. 
Pero si coherente fue el Presidente Chávez con su compromiso de “empoderar” a los colectivos populares, la lógica de nuestros procesos de enajenación cultural también cumplió su papel. En ellas se dieron cita nuestras percepciones episódicas de la realidad, exteriorizadas en prácticas egoístas ypersonalistas, actitudes clientelistas y nepotistas. A la par, las instituciones públicas seguían ignorando o manipulando las tímidas organizaciones que a duras penas lograban sobreponerse a la falta de comprensión de los colectivos sobre la necesidad de participación, y el cada vez más creciente burocratismo de las instituciones del Estado. 
Se trataba, según la perspectiva de Lebowitz,del intento deliberado de crear el hombre y la mujer nueva: sólo bajo el concurso del desarrollo humano y el apoyo de unas instituciones con objetivos y metas cónsonos con este fin. 
En ese punto neurálgico del proceso nos encontramos hoy. Y asombrosamente no son las fuerzas de la oposición las que en este instante revisten un peligro inminente para la consolidación de estas estructuras...
tracking img