Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El nuevo quehacer administrativo exige modificar y reorientar las tradicionales formas de hacer planificación para dar paso a una planificación estratégica participativa y descentralizada, que involucre a los diferentes componentes de la comunidad y así garantizar su articulación con el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas del Gobierno Nacional. Dada la complejidad dela problemática institucional se requiere implementar un proceso de gestión para su modernización con la finalidad que mediante un acompañamiento dirigido, se internalicen sus propósitos y se generen verdaderos impactos de eficiencia administrativa.

En tal sentido, deberá promoverse deliberadamente la utilización sistemática y permanente de la planeación como instrumento vital para ladeterminación de los objetivos, los medios y los fines de las actividades de las diferentes instancias del aparato administrativo social. Esto significa que la planeación no será una actividad opcional para quienes cumplan tareas de dirección, sino que se debe constituir en una de las herramientas centrales de su actividad. Por lo que en el momento actual que vive Venezuela, de un profundo cambio social,la planificación es una herramienta vital para el proceso de transformación social que viene dada por una nueva relación de responsabilidad entre el Estado y la Sociedad.

De allí que, uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada, entre los que deben incluirse los consejos comunales, por suimportancia descrita por las variadas iniciativas del estado, en lo referente a promover los espacios y herramientas necesarias para su desarrollo, en todos y cada uno de los órganos del Estado.

2

En este marco referencial, organización

los consejos comunales constituyen una

social sometida a un proceso de continua transformación y

evaluación de su modelo de organización social, a finde liderar el rol preponderante de apoyar al Estado en la solución de sus problemas para impulsar su desarrollo sostenible. Por otra parte, la gestión de los consejos comunales en sus múltiples dimensiones y en el contexto de operaciones y acciones que debe desarrollar y para estar a la par de las exigencias externas e internas, se va haciendo más compleja, por lo que se le debe brindar lasherramientas adecuadas que le permitan respuestas y de adaptabilidad. tener capacidad de

Aunado a ello, estos, deben asumir estilos dinámicos de gerencia tomando en cuenta las nuevas tendencias, sistematización de procesos, así como las herramientas de gestión contemporáneas para ir a la par con las exigencias del mundo globalizado. Esta investigación está orientada a Proponer un Plan Estratégico deCapacitación a los Consejos Comunales para la elección de sus autoridades en el municipio Guanare, Estado Portuguesa; que permitan garantizar el cabal cumplimiento de los enunciados constitucionales sobre legalidad y legitimidad en los aspectos inherentes a la participación protagónica y democracia participativa del soberano. Que consecuentemente permitirá una buena dirección de los objetivostrazados en la gestión de procesos electorales como sustento de la democracia y fuente de expresión del poder popular para el fortalecimiento de la misma.

En virtud de ello, se pretende describir y fundamentar una serie de procesos, líneas de acción y dirección, y herramientas gerenciales útiles para canalizar adecuadamente el proceso de constitución de los consejos comunales, y así darleviabilidad a todas las propuestas sociales comunitarias de índole electoral. Sobre la base de lo señalado, en atención al

3

objetivo general, el trabajo se ubica en los postulados del proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo.

En razón de cada una de las consideraciones anteriores, la investigación presentada se estructura en cuatro capítulos. El primero...
tracking img