Consenso de wahisntong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS  EL CONSENSO DE WASHINGTON  y AMARTYA SEN Y EL DESARROLLO COMO LIBERTAD

DOCENTE:
FLOR STELLA AGUIRRE

ALUMNA
VIVIANA COBO VILLARREAL




SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

INTRODUCCIÓN

Con el análisis de estos documentos queremos conocer un poco sobre las políticas que se manejan a nivelinternacional en los países subdesarrollados, como estas nos beneficia o nos afecta. Es importante mirar el antes y después y como esto ayudo a evolucionar el crecimiento en todas las áreas; no solamente de América latina si no de otros países.
Mirar un poco el pasado y ver el comportamiento de estos países frente a la implementación de dichos acuerdos. El primer documento es el CONSENSO DE WASHINTON ahíhablaremos de lo mencionado anteriormente ver que se propuso, quienes fueron los protagonistas y como se desarrollo y si se obtuvieron los resultados esperados.

Por otro lado está el documento  AMARTYA SEN Y EL DESARROLLO COMO LIBERTAD dentro del desarrollo de la propuesta ha combinado diferentes disciplinas como la economía, la filosofía e incluso la religión, para recuperar las dimensioneséticas del debate entre desarrollo humano vs. Desarrollo tecnológico y económico propiamente dicho y las necesidades económicas de las clases empobrecidas.

ANALISIS

EL CONSENSO DE WASHINGTON
Es una lista de políticas económicas consideradas desde los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos donde su principal sede es en Washington considerado así como elmejor programa económico para los países subdesarrollados los cuales debían aplicar para impulsar su crecimiento. El consenso de Washington fue creado y formulado por John Williamson en un documento que él escribió en Noviembre de 1989 (What Washington Means by Policy Reform) y el dice que en ese histórico borrador incluyo un lista de diez políticas de las cuales él creía que serian aceptadas portodo el mundo en Washington y así fue en principios se estimaba solamente para América latina pero luego se expandió en otros países del mundo. Este listado aparte de servir a los países subdesarrollados también serviría para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los países internacional como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial para así poder valorar los avances enmateria de ortodoxia económica de los primeros, que pedían ayuda a los segundos es algo así como para no perder el norte.
Pero desafortunadamente se excluyeron temas de suma importancia.
Exclusión de temas importantes
Los problemas del consenso de Washington.
1.- Quedó prácticamente excluido,  el tema de la equidad.
Esta exclusión es grave, porque uno de los lugares en donde más se aplican laspolíticas de ajuste derivadas del consenso (e implementadas por el FMI) es en América Latina.
2.- También se excluyen temas como el crecimiento o el problema ecológico.
a.- "victoria del capitalismo",
b.- las propuestas son más bien liberalizadoras,
c.- se habla muy poco de la necesaria tarea gubernamental de luchar para que se mantengan condiciones auténticas de competencia en los mercados.d.- la exclusión del problema de la equidad,
e.- se ofrece pocas soluciones.
Los objetivos de la política económica deberían incluir:
a.- La mejora de los niveles de vida (incluyendo educación y salud);
b.- Un desarrollo sostenible ecológica y políticamente (en el sentido de que las políticas aplicadas puedan resistir las vicisitudes del proceso político);
c.- Un desarrollo igualitario;
d.-Un desarrollo democrático (incluyendo la participación consciente de los ciudadanos en las decisiones colectivas que les afectan de tantas maneras).
Por otro lado este consenso tiene una serie de responsabilidades para los países “beneficiados” ya que ellos son los directamente implicados para su sostenimiento.

Esto significa que cualquier país que quiera “sanarse” de la enfermedad mas...
tracking img