“Consentimiento del estado para el arbitraje del ciadi y la interpretación del artículo 15 de la ley de inversiones de el salvador.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
-------------------------------------------------

Derecho Internacional Público. Ciclo 02/2010.



“Consentimiento del Estado para el arbitraje del CIADI y la interpretación del artículo 15 de la ley de inversiones de El Salvador.”

Catedrático: Lic. Warland Ruiz.Estudiantes:

Wendy Carolina Arevalo Aviles.

Allan Christopher Rodríguez.

Sarah María Muñoz Benavides.

Mayela Marisol Hernandez Merlos.

Alicia Carolina Melendez Hidalgo.

Fecha de entrega: miércoles 8 de diciembre del 2010.

INTRODUCCIÓN

El arbitraje es un medio alternativo para la solución de conflictos. Señalar que el arbitraje es un medioalternativo para la solución de conflictos, no significa que sea un medio subsidiario o supletorio de la Justicia, sino que puede utilizarse para dilucidar los conflictos de intereses, en todas las materias que no están excluidas de su ámbito
En ese marco, en el presente trabajo se pretende estudiar en primer lugar, la evolución de la inversión extranjera; luego se definirá lo que son los tratadosbilaterales de inversión; los ámbitos de jurisdicción del CIADI; luego lo que significa una carta en blanco y finalmente se estudiará el artículo 15 de la ley de inversiones de El Salvador y se analizará si este es una carta en blanco a la luz del artículo 25 del CIADI y de analizar una demanda entre Pacific Rim y El Salvador, en la cual se hace alusión a dichos artículos además de otros instrumentoslegales.

Evolución de la protección a la Inversión Extranjera
1) Diplomacia de las cañoneras o de los cañones (1785-1900)
El término proviene de las guerras del Colonialismo, en la cual estaban clásicamente incluidas demostraciones con Cañoneros navales, que era el tipo de barco de guerra más común y simbolizaba los avances militares.
La diplomacia de los cañones se refiere a perseguirobjetivos de política externa con demostraciones de fuerza militar como la declaración de una guerra cuando la negociación no es favorable.
La Diplomacia de las cañoneras es el nombre eufemístico que recibió el imperialismo occidental durante el siglo XIX. En la línea de tiempo, comprende la revolución de los Estados unidos en 1785, la revolución francesa en 1789 y las luchas por la independencia enLatinoamérica en el periodo de 1810 a 1821.
La estrategia conocida como diplomacia de cañonero consiste en presionar a un país menos desarrollado o poderoso para aceptar un trato desigualitario, obviamente favorable al país que presiona; en caso de negativa, se envía una cañonero al mar de dicho país, para bombardear sus puertos y obligarle a aceptar
La diplomacia de los cañones es una formade hegemonía. Cuando los Estados Unidos se convirtieron en una potencia en los 1910s, apareció la versión yanqui de la diplomacia de las cañoneras, la diplomacia del garrote, que fue alimentada por la diplomacia del dólar, que reemplazaba el gran y vil garrote por la "jugosa zanahoria" de la inversión privada norteamericana, generalmente en condiciones bastante desfavorables para los locales. Sinembargo, durante la presidencia de Woodrow Wilson, la diplomacia de los cañones convencional volvió a ocurrir, siendo el caso más espectacular la ocupación norteamericana de Veracruz en 1914, durante la Revolución mexicana.
2) Diplomacia del dólar (1900-1965)
En la línea de tiempo, comprende la revolución rusa en 1917, que hizo entrar en crisis al Derecho Internacional Público ya que atacaba alos Estados liberales, la segunda guerra mundial de 1939 a 19145, la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 1946, el primer Tratado Bilateral de Inversión entre Pakistan y Alemania y la creación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) en 1965.
A partir la 1909 a 1913, el presidente Guillermo Howard Taft y la secretaria del...
tracking img