Interpretación Del Artículo 15 De La Ley De Abogados

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
DEONTOLOGÍA JURÍDICA
MÉRIDA-MÉRIDA

INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE ABOGADOS

CHARLES WILFREDO MORA MOLINA
C.I. V- 8.087.632.

Febrero, 2013
Habiendo leído una serie de artículos de la bibliografía referente al tema, me dispongo a hacer unainterpretación personal de la tarea encomendada. Se relaciona con el artículo 15 de la Ley de Abogados que a mi entender, encierra lo que debe ser la conducta ética del Profesional del Derecho.
Antes de continuar, me gustaría citar los "Mandamientos del Abogado" fue realizado por el jurista uruguayo Eduardo Couture, ex decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Losmenciona así: Estudia, piensa, trabaja, lucha, sé leal, tolera, ten paciencia, ten fe, olvida y finalmente dice, ama a tu profesión.
Si bien es cierto que la conducta de algunos abogados ha empañado, en el transcurrir del tiempo, la ética de toda la profesión, también es cierto que la mayoría de los profesionales de esta noble profesión actúan de acuerdo a códigos morales que van acorde con lo quedebe ser el ejercicio de la abogacía.
Ejemplos actuales han dado cuenta de la actuación de jueces y magistrados que se saltan a la torera lo que les dicta su conciencia de acuerdo a los conocimientos adquiridos para el ejercicio de su trabajo. El dejar politizar el trabajo conscientemente hace que para muchos, si no la mayoría de la población, generalizan en decir que “los abogados son unosparásitos” porque responden a intereses políticos partidistas. Pero, en la realidad no es así, ´porque diez, veinte o treinta abogados no van a dañar la reputación de una profesión llamada a ejercer justicia de acuerdo a las leyes y a la moral de la sociedad.
Dije antes que el artículo 15 de la Ley de Abogados se pudiera considerar como el lineamiento de la conducta moral del profesional ante elejercicio de una defensa.
El principio fundamental del ejercicio de la profesión jurídica es sin duda el Principio de la Verdad. Debo confesar que jamás he tenido que usar los servicios de un abogado, salvo para la firma de un documento de compra-venta, pero en lo que se refiere a un juicio, jamás lo he tenido que utilizar. Digo esto, porque el Principio de la Verdad debería ser el motor que mueve estaprofesión, no obstante, la realidad es otra. Se ha sabido que en juicios bastante comentados se ha recurrido a la mentira para poder ganar dicho litigio y en muchos casos, se ha ganado, recurriendo a la “trampa”. Pero quienes nos iniciamos en esta carrera, por lo menos a estudiarla, no debemos dejarnos llevar por lo que muchos hacen.
Es ahí en donde entra la Ley de abogados que en su artículo 15reza: "El abogado tiene el deber de ofrecer al cliente el concurso de la cultura y de la técnica que posee; aplicarlas con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; ser prudente en el consejo, sereno en la acción, y proceder con lealtad, colaborando con el Juez, en el triunfo de la justicia".
La primera palabra importante que suelta este artículo es, deber. Que según el Diccionario de laReal Academia Española (2001) significa:
1.- Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
2.- Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
Por lo antes expuesto, como definición de la palabra deber, el abogado está en la obligación de ofrecer, es decir, que no se puede negar a ofrecer al cliente. Me detengo un poco, porque a diferencia de otras profesiones, se hablade cliente, lo que para mí significa que el abogado ofrece un servicio de debe ser pagado; no es gratis. Puede exigir honorarios. Ahora bien, como lo ofrece, el cliente no está en la obligación de aceptarlo, lo toma o lo deja. Pero el abogado, si está obligado a ofrecer sus servicios.
En la continuación de la interpretación del presente artículo, cabe la pregunta ¿Qué ofrece el abogado? Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación del artrículo 15 de la Ley de Abogados
  • Interpretacion De Articulos De La Ley Del Ambiente
  • Articulo 15 y 16 de ley 16744
  • Leyes Generales. Interpretación Del Artículo 133 Constitucional.
  • Resumen de los primeros 15 articulos de la ley del isr
  • Analisis De Los Articulos 1 Al 25 De La Ley De Abogados
  • “Consentimiento del estado para el arbitraje del ciadi y la interpretación del artículo 15 de la ley de inversiones...
  • Articulos Que Indican La Interpretación De Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS