Consentimiento informado oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN ONCOLOGÍA.
 
INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMINETO INFORMADO EN ONCOLOGÍA
 
 
 
ÉTICA DE LA INFORMACIÓN AL PACIENTE
 
 
La información a la vista de la ética clásica:
 
- El juramento hipocrático es el código de conducta del médico de la moral naturalista. Un hombre enfermo tiene una moral disminuida, sólo el hombre sano puede ser bueno; por tanto, elenfermo es un ser irresponsable incapaz de actuar prudentemente. En esta situación de incapacidad moral para tomar decisiones correctas, corresponde al médico y sólo al médico decidir por él en cuestiones que afecten a la salud.
 
- En cierto modo se trata de una situación de dominación del paciente por el médico, que se ha mantenido a lo largo de la historia. El médico tiene el poder degratificar al enfermo, y decidir por él en cuestiones que afectan a su vida en el tránsito de la enfermedad, y el paciente tiene la obligación de dejarse gratificar y aconsejar.
 
- Según el criterio del médico, si éste sospecha o teme que una noticia pueda causar algún mal físico o psicológico al paciente, cumpliendo con su código moral, la ocultará.
 
- Otro aspecto de la información que ayudaría amantener esta actitud en muchos médicos es el hecho concreto de que la información constituye un problema para el médico cuando tiene que comunicar malas noticias, debemos tener en cuenta que en las facultades de medicina, no se enseñan técnicas de comunicación ni cómo dar malas noticias. Además, a causa de esta formación que recibe, hablar de incurabilidad o de muerte le supone hablar de fracasoprofesional.
 
- La base moral de esta actitud está en una ética de la beneficencia, en el deseo de evitar otro mal añadido al de la propia enfermedad, manteniendo al paciente ignorante de su diagnóstico y convirtiéndole, de repente, en un ser incapacitado para tomar decisiones sobre su propia vida.
 
La información a la luz de los principios bioéticos:
 
- El fundamento ético del derecho ala información es el respeto al principio de la autonomía. En general los médicos han sido muy sensibles al principio de beneficencia, en cambio han ignorado el principio de autonomía.
 
- El principio de autonomía hay que concebirlo como un derecho.
 
- Como consecuencia y de manera progresiva pero lenta, se van consolidando conceptos como el derecho a la privacidad, a la información y a laautonomía. La bioética precisamente nace de la necesidad de establecer una metodología para elaborar decisiones éticas prudenciales y racionales en una sociedad democrática y de Código Múltiple.
 
- Surge una comisión para la identificación de los principios éticos básicos que deberían dirigir el comportamiento de los investigadores en biomedicina y sirvieran para la protección de las personasobjeto de la experimentación. Los tres principios fundamentales que emergen son:
           1. RESPETO POR LAS PERSONAS, entendido como respeto a la autonomía.
           2. BENEFICENCIA, procurando el bienestar de las personas, minimizando los riesgos.
           3. JUSTICIA, es decir que las personas deben recibir un trato igualitario.
 
- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA:                    
           Principio de No-maleficencia
           Obliga a no hacer daño a las personas, y a tratarlas con igual consideración y respeto física y psicológicamente.
          
           Principio de Justicia
           Obliga a que todas las personas sean tratadas con la misma consideración y respeto en el orden social, y por tanto a igual asignación de recursos y oportunidades.
            Principio de Beneficencia
           Obliga a extremar los beneficios, disminuir los riesgos. A hacer el bien.
 
           Principio de Autonomía
           Consagra el derecho de todas las personas a tomar decisiones en todo lo que les afecta a ellos o a su manera de vivir.   Con el único límite del producir perjuicios a otras personas.
 
- En lo que corresponde a la...
tracking img