Consentimiento informado y avances en genética

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Lic. Elisa Gaytán Favela

Ponencia

Consentimiento informado y avances en Genética

5 de noviembre de 2011



En el presente trabajo se pretende hacer un recuento de casos de violencia perpetrados por médicos investigadores durante la época nazi en Alemania, para poder explicar el surgimiento del consentimiento informado. Después de definir el consentimiento informado y dar una revisióna los puntos que contiene, se darán unos ejemplos de cómo este documento, frente a los inminentes avances de la Ingeniería Genética, queda obsoleto. De ahí la importancia de reflexionar sobre este tema, ya que los adelantos en los conocimientos sobre genética no van a la par de una regulación ética, de forma semejante a lo acontecido en el siglo pasado, en la era nacionalsocialista.

EnAlemania, durante el gobierno nacionalsocialista se llevaron a cabo prácticas de exterminio justificadas por la ideología imperante. Algunos autores tildan estos procedimientos como “de horror épico” o “synonymous with evil-doing”. Un ejemplo que Eric Johnson da es una descripción de lo ocurrido en la cárcel de Klingelpütz, a cargo de la Gestapo en 1944:

Orgías de sexo y alcohol entre losvigilantes y las mujeres presas, por oficiales de la Gestapo que entraban en un estado de enajenación, maltratos físicos que propinaban los oficiales de la Gestapo junto con otros guardias y vigilantes a los presos desnudos- varones y mujeres- y por la muerte violenta de cientos de presos a causa de los golpes, asfixia por gases, envenenamiento, disparos, ejecuciones y experimentos médicos.(Johnson 390)

Destaca este último elemento, en primer lugar, porque todo individuo que quiera ejercer la profesión médica jura salvaguardar la vida de los seres humanos, y en segundo lugar, porque cuando se efectúa un trabajo de investigación se debe apegar al método científico, que contempla aspectos como la justificación, la cual no estaba presente en muchos de estos experimentos efectuados enpoblaciones de judíos, polacos, gitanos, y homosexuales. (Pence 64, 225). La forma de proceder además estaba revestida de circunstancias cruentas que no eran necesarias para la investigación en sí.

Los médicos nazis utilizaron el término Eutanasia para dar muerte a aproximadamente 90,000 pacientes, primero los discapacitados, con padecimientos psiquiátricos o en coma, y luego el concepto abarcó alas poblaciones no arias, con el programa de “La solución final”, bajo la justificación de una limpieza racial, llegando a más de 6 millones de víctimas. (Pence 64) La transición de esta idea y su alcance, según Leo Alexander, radica en que los médicos creían que era mejor la muerte a una vida de calidad pobre, y primero se aplicó a quienes tenían una enfermedad severa o crónica, luego se amplió alos socialmente improductivos, los que no aceptaban la ideología imperante, los racialmente indeseables y finalmente a todos los no-arios.(64)

Gregory Pence afirma que este era el marco ideal para efectuar experimentos en seres humanos, aunque muchos de ellos eran prácticas salvajes y brutales. (64) Estos son algunos ejemplos que menciona:

* La investigación de tifus en un campo deconcentración: a 1000 homosexuales, criminales, oficiales rusos, polacos, judíos y gitanos se les inyectó sangre infectada, 158 murieron y la investigación resultó no-concluyente.
* Aplicación de hormonas para curar la homosexualidad.
* Métodos de esterilización para poblaciones grandes.
* Se les disparaba a los seres humanos para estudiar las heridas de bala.
* Se les privaba de alimento para estudiarlos efectos de la desnutrición.
* A las mujeres se les efectuó extirpación quirúrgica de huesos y senos para estudiar la regeneración. A otros, trasplantes de músculo, huesos y articulaciones.
* Importaron mosquitos con malaria para la investigación en sujetos. Aplicaron inyecciones de staphylocci, tetanus bacilli, rickettsia tyfi, fenol o gasolina.
* Los prisioneros fueron utilizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • Avances de la genetica
  • Avance En Genética
  • avances de la genetica
  • Avances de la genetica
  • Avances de la genetica
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS